Internacional, Portada

Caravana migrante descarta ir a Ciudad de México y se dirige a frontera estadounidense por Sonora

diariodominicano.com

   MEXICO, 9 nov (Xinhua) -- La caravana migrante que transita desde hace 17 días en el sur mexicano prosiguió hoy martes su travesía en el estado de Oaxaca con rumbo a la frontera con Estados Unidos por el estado de Sonora (noroeste), luego de que sus organizadores descartaron ir a la Ciudad de México.
   El contingente descansó la tarde del lunes en Chahuites, en el extremo sureste de Oaxaca, estado al cual arribaron el pasado fin de semana tras días de travesía por Chiapas (sureste) y desde la mañana de este martes retomó su marcha para llegar a San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo.
   El director de la organización Pueblo Sin Fronteras y uno de los activistas identificado como uno de los líderes u organizadores de la caravana, Irineo Mujica, afirmó en un video publicado en las redes sociales y citado por la prensa local que el grupo ya no irá a la capital mexicana, como manifestó en un inicio.
   Los migrantes prevén ahora dirigirse a Sonora  para intentar ingresar a Estados Unidos por Arizona, una decisión que coincide con la reanudación esta semana de las actividades fronterizas no esenciales entre los países vecinos.
   Mujica anunció además que en 10 días se les sumará otra caravana en Coatzacoalcos, Veracruz (este), e instó a los migrantes que se encuentren en otros puntos del sur mexicano que se unan al grupo para continuar la travesía hacia la frontera estadounidense.
   La caravana, que llegó a reunir a unos 4.000 migrantes de Centroamérica y Haití, principalmente, de acuerdo con los organizadores, partió el 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, en Chiapas y fronteriza con Guatemala, con el objetivo de regularizar la situación migratoria de sus integrantes en la Ciudad de México.
   El Instituto Nacional de Migración (INM) de México calculó que son de 1.200 a 1.300 las personas extranjeras que aún integran el contingente, entre ellas niños, adolescentes, embarazadas y personas con alguna discapacidad.
   El INM criticó a los activistas identificados como líderes de la caravana por no permitir la interlocución con los migrantes, al impedir que algunos acepten las visas humanitarias ofrecidas a personas vulnerables.
   La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito.
   De enero a agosto de 2021 se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, de acuerdo con  el INM.
   El número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 llegó a 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.