Internacional, Portada

Presidente tico viajará a Panamá a encuentro tripartito

diariodominicano.com 

San José, 20 oct (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, viajará hoy a Panamá para un encuentro con sus homólogos de ese país, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, informó Casa Presidencial.
La cita tripartita es parte del seguimiento de la Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, firmada el pasado 22 de septiembre en Naciones Unidas, precisa el comunicado de prensa de la presidencia de Costa Rica.

Refiere que la reunión tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de estos tres países, lo cual incluye desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad.

También, prosigue, consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria y procurar la canalización de la cooperación internacional hacia la región.

Esta segunda Cumbre de Presidentes de la Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática fue precedida por una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de esos países y una técnica preparatoria, adelantó Casa Presidencial.

Alvarado señaló que ‘como parte del encuentro que sostuvimos en Naciones Unidas en el mes de septiembre, acordamos estrechar vínculos al más alto nivel, para así avanzar en temas que son fundamentales a nivel de reactivación económica, desarrollo sostenible y la prosperidad de la región; por ello, avanzamos en el compromiso adoptado mediante la Alianza’.

Casa Presidencial sostiene que la Alianza persigue promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.

La información oficial detalló que el mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Rodolfo Solano y la directora general de Política Exterior Adriana Solano, así como por la embajadora de Costa Rica en Panamá, Ingrid Picado.

Tras especificar que será un viaje de unas horas, pues el mandatario saldrá hacia el país vecino en la mañana y estará de regreso por la tarde, Casa Presidencial reveló que en su ausencia, fungirá como presidente en ejercicio el vicepresidente Marvin Rodríguez.

oda/ale