Internacional, Portada

ONU pide acceso humanitario sin obstáculos a volátil norte de Etiopía

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 13 oct (Xinhua) -- Tras  describir la situación en el norte de Etiopía como impredecible y volátil, la ONU hizo hoy un urgente llamado a todas las partes para que permitan el acceso sin obstáculos y sostenido a la ayuda humanitaria.
   La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo que las zonas más afectadas se encuentran en las regiones de Tigray, Amhara y Afar. La entrega de suministros humanitarios en Tigray está fuertemente restringida. El único acceso por carretera es el corredor Semera-Abala-Mekelle.
   Entre el 6 y el 12 de octubre, 211 camiones que transportaban suministros humanitarios llegaron a Tigray, en comparación con los 80 camiones de la semana anterior, añadió la oficina humanitaria. "Aunque un mayor número de camiones es una noticia positiva, esto todavía es insuficiente en relación con las necesidades".
   Alrededor de 897 camiones han entrado a Tigray desde el 12 de julio, cerca de 14 por ciento de los camiones necesarios, añadió la OCAH, la cual repitió que se necesitan cien camiones diarios.
   No ha habido entrega de combustible para Tigray desde finales de julio, señaló la oficina. Sin embargo, 10 camiones cisterna que aguardaban en Semera, en la región de Afar, recibieron la aprobación del Gobierno para entrar a Tigray y la OCAH espera que puedan desplazarse a Tigray con el siguiente convoy.
   Aunque los camiones han recibido la aprobación para entrar, la OCAH indicó que los medicamentos no pueden entrar a Tigray.
   Varias agencias de la ONU y socios no gubernamentales redujeron de forma significativa o cancelaron programas debido al agotamiento o severa escasez de combustibles, efectivo y otros suministros, indicó la oficina.
   Estos socios siguen respondiendo a algunas de las necesidades más urgentes en Tigray con los limitados recursos disponibles, dijo la OCAH. Más de 146.000 personas recibieron ayuda alimentaria la semana pasada. Pero al menos 870.000 personas en promedio necesitan ayuda alimentaria a la semana. Los socios tienen que atender a 5,2 millones de personas en un ciclo de seis semanas.
   La OCAH indicó que se entregó agua de emergencia con camiones a unas 143.000 personas la semana pasada, cifra menor a las 193.000 personas de la semana anterior.
   En la región de Afar al este de Tigray, y Amhara al sur, los socios humanitarios están ampliando sus respuestas, dijo la OCAH. Desde inicios de agosto han entregado ayuda alimentaria a unas 639.000 personas en las zonas accesibles de Ahmara y a unos 72.000 desplazados internos en Afar.