Dominicana Hoy, Portada

IDAC pone en marcha plan para contener el crecimiento de las emisiones CO2 de la actividad aeronáutica

diariodominicano.com

Santo Domino, R. D., 13 de octubre, 2021.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), encabezado por su director general, Román E. Caamaño, puso en marcha, en coordinación con la dirección de Desarrollo Sustentable, el Plan de Acción de Reducción de Emisiones de CO2 (PARE-C02), el cual tiene la intención de cumplir y hacer cumplir las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), convertirlas en reglamentos y programas especiales, para así contener el crecimiento de las emisiones de CO2 resultantes de la actividad aeronáutica.

La República Dominicana como Estado insular caribeño y con un importante rol de representación regional ante el consejo de la OACI, reconoció y reafirmó su responsabilidad en la gestión oportuna y decidida de las políticas ambientales en el ámbito de la aviación civil.

En ese contexto, el titular del IDAC indicó que la protección del medioambiente en el campo de actuación que representan como institución pretende ser consecuente con el compromiso asumido junto a las demás instituciones del sector, en cuanto a fomentar la aviación de una manera sustentable y que el crecimiento de la actividad aeronáutica no represente un impacto negativo a la calidad del aire local e internacional.

“Esta administración busca fortalecer las acciones de mitigación y adaptación a los efectos adversos derivados del cambio climático, que es de alta importancia para el logro de las metas del Gobierno central, quienes reconocen que la gestión de las emisiones de la aviación aporta positivamente a los compromisos vinculantes establecidos con la firma del Estado dominicano en el acuerdo de París sobre cambio climático”, añadió Caamaño.

En ese sentido, la directora de Medioambiente de la OACI, Jane Hope, a través de un video felicitó al país por «la participación voluntaria en la fase piloto y en la primera fase del Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). Las acciones que se están implementando y planteando bajo el plan de acción son un testimonio de cuán comprometidos están el Estado dominicano y su autoridad de aviación civil en la lucha contra el cambio climático”.

Mientras que Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, expresó que este plan «va en sinergia con la ambición climática renovada y ampliada de la República Dominicana, expresada en su Contribución Nacional Determinada, recién actualizada en diciembre 2020, que procura la reducción del 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030».

Finalmente, la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Mónica Infante, agradeció la iniciativa del IDAC en nombre de la casa matriz que representa, VINCI Airports, por su lucha a favor de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la aviación civil.

«Nuestra meta es disminuir la mitad de la huella de carbono para el 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el año 2050», enfatizó Infante.

El director de Desarrollo Sustentable del IDAC, Miguel Mejía, junto a su equipo de trabajo, elaboró el plan de acción que hoy este organismo gestor de la aviación civil en el país presenta al mundo. El material está contenido en un documento elaborado, redactado e impreso, que en lo adelante presentará la institución como un paso de avance en su lucha por la reducción de los efectos contaminantes producidos por las operaciones aéreas.

El IDAC lanzó oficialmente su Plan de Acción de Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono C02 (PARE-CO2) en cumplimiento al proyecto de creación de capacidades de un programa de colaboración patrocinado por la OACI y la Unión Europea en el año 2014.

Siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader, luego de la firma del acuerdo de Paris en diciembre de 2015, el IDAC siempre ha trabajado para mitigar las emisiones de CO2 en el sector aeronáutico, siendo una institución certificada bajo la norma ISO 14001 en sus versiones 2004 y 2015, cuyo objetivo es prevenir la contaminación y mitigar los impactos ambientales provenientes de las actividades del sector aeronáutico.

En la actividad celebrada en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), ubicada en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, acompañaron al director general Román E. Caamaño; el subdirector general  Héctor Porcella; el  vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), Mónica Infante; Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación; Henid Arredondo, en representación de José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y Miguel Mejía, director de Desarrollo Sustentable del IDAC y anfitrión de la actividad; además, directores de áreas, encargados departamentales e invitados especiales.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana