Internacional, Portada

Investigadores israelíes y neerlandeses desarrollan nueva tecnología para desalinizar el agua

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 13 oct (Xinhua) -- Investigadores de Israel y Países Bajos desarrollaron una tecnología efectiva para desalinizar el agua, informó hoy miércoles el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).
   La nueva tecnología mejora la calidad del agua desalinizada y reduce los costos del proceso, indicó Technion.
   Esto está incluido en un estudio publicado en la revista PNAS y realizado por investigadores de Technion y sus homólogos neerlandeses de la Universidad de Wageningen y de Wetsus, Centro Europeo de Excelencia para la Tecnología Sostenible del Agua en Leeuwarden.
   El nuevo método permite retirar del agua el tóxico elemento químico del boro durante el proceso de desalinización, en el cual partículas minerales son retiradas del agua salada para volverla adecuada para el consumo y la irrigación.
   El método de desalinización más comúnmente utilizado se lleva a cabo por medio de una membrana cara y de corta duración utilizada como una especie de tamiz que permite el paso del agua, pero bloquea otras partículas de acuerdo con su tamaño o carga.
   El nuevo sistema, por otra parte, se basa en electrodos porosos simples y baratos con un proceso cíclico de carga y descarga.
   Cuando se aplica una corriente eléctrica, las partículas cargadas, como el boro, son absorbidas por los electrodos y retiradas del agua.
   El equipo también calculó el voltaje óptimo aplicado al sistema y encontró que un voltaje más alto no necesariamente mejora la efectividad del sistema.
   Este método podría utilizarse para resolver también otros desafíos relacionados con el tratamiento del agua como la remoción de residuos médicos y herbicidas, concluyeron los investigadores.