Dominicana Hoy, Portada

El país registra considerable aumento en la demanda de vacunación ante proximidad de medidas restrictivas

diariodominicano.com

Solo este 12 de octubre fueron inmunizadas 55,248 personas, entre estas 22,750 se aplicaron primera dosis de vacuna.

Santo Domingo, R. D., 13 de octubre, 2021.– El Ministerio de Salud Pública informó que en el país se registró un aumento en la demanda de vacunación, aplicándose una cifra récord en el día de ayer de 55,248 dosis aplicadas solo este 12 de octubre, lo que responde a la proximidad de la fecha en que nuevas medidas restrictivas serán implementadas.


Unas 22,750 personas inoculadas con la primera dosis, 17,691 aplicaron segunda dosis y 14,807 recibieron refuerzos. El organismo de Salud destacó que se espera que los ciudadanos continúen asistiendo a los centros de vacunación a recibir su respectiva dosis al tiempo que felicitó a quienes están sumándose a esta labor colectiva para alcanzar la inmunización de la población.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera quien encabezó la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, destacó que al día de hoy más de 6 millones, 200 mil personas cuentan con la primera dosis; 5 millones, 6 mil 400 tienen su segunda vacuna y más de 1 millón tiene la tercera.


Agregó que esta cifra representa un 59 por ciento con 2 dosis y que resta cerca del 11 por ciento que complete su segunda vacuna para alcanzar la meta establecida, del 70 por ciento de la población con 2 dosis.


El titular de Salud recordó que están disponibles un millón de pruebas PCR y antigénicas para dar respuesta oportuna a los casos que se puedan presentar. La población puede accesar a dichas pruebas de manera gratuita en el Ministerio de Salud Pública, centros hospitalarios, Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud y en los centros de Salud privados.

Asimismo, indicó que quienes han perdido o extraviado su tarjeta de vacunación se les entregará un duplicado en el centro de inoculación donde recibió la vacuna y recordó que a quienes se les compruebe la falsificación de este documento podrían tener una penalidad de entre 3 a 10 años de cárcel.


En otro orden, dijo que ´´El Ministerio cuenta con unos 1,200 inspectores COVID-19, que a partir de este lunes 18 darán servicio de observación, pues son veedores no policías y tenemos una red en todo el país que se desplazarán en las diferentes instituciones, empresas, espacios públicos y privados a fin de procurar que se tenga la vacuna.


Apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología
En el encuentro con la prensa de este miércoles estuvo presente el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia quien hizo un llamado a todos los ginecólogos del país para recomendar la vacunación contra el COVID-19 a las pacientes embarazadas a partir del segundo trimestre de su embarazo, así como a aquellas que se encuentren en etapa de post-parto y lactancia.


Destacó que las gestantes representan una población vulnerable frente al COVID, y que se registraron unos 126 nuevos casos de la enfermedad en solo un día por ello se unen a la exhortación de Ministerio de Salud a adquirir su inmunización para prevenir complicaciones mayores y hasta la muerte.


El doctor López precisó entre 126 casos de embarazadas, 45 han fallecido y que comprenden en edades de 16 a 45 años de edad.

Fuente: Dirección de Comunicación estratégica
Ministerio de Salud Pública
13 de octubre de 2021.-