Cultura, Portada

MESCYT juramenta comité de gestión de riesgos para prevenir desastres naturales

diariodominicano.com
 

Santo Domingo, R. D., 11 de octubre, 2021.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín y el director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, juramentaron este lunes el Comité de Gestión de Riesgo Desastres, con el objetivo de minimizar el peligro ante situaciones derivadas de las catástrofes naturales en este ministerio y generar una cultura nacional de prevención en todas las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana.

En el acto que se enmarca dentro de la Semana de Reducción de Riesgos de Desastres, fueron designados como miembros de la comisión, Josue Francisco de Jesus, Roberto Sanchez, Rodolfo Diaz Zabala, Sofia Khoury, Carlos Aristides Mercedes, Juan Bautista Abreu y Wilson Motero, en cumplimiento a la Ley 147-02, que establece la responsabilidad de las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas para modificar su estructura orgánica y crear los departamentos y unidades relacionadas al control de riesgo.

Al pronunciar su discurso García Fermín, informó que la institución trabaja en la construcción de escaleras de emergencia, así como en el reforzamiento estructural de su sede central, debido a que el país con frecuencia es impactado por eventos diversos que hacen pensar en la importancia, la necesidad y la conveniencia de la gestión de riesgo.

“Hemos extendido la invitación a las instituciones pertinentes para obtener un diagnóstico de nuestras infraestructuras, contribuyendo a determinar su seguridad para establecer las acciones idóneas, así como medidas preventivas necesarias para la elaboración de planes de emergencia y rutas de evacuación en esta institución del Estado dominicano”, aseguró.  

Asimismo, explicó que los dos lugares donde los humanos pueden tomar medidas precautorias ante la posibilidad de que se produzcan accidentes desencadenantes de desastres, son las viviendas y los lugares de trabajo, pues son estos dos espacios donde se pasa la mayor la mayor parte de las 24 horas del día, razón por la que las autoridades tienen el deber de brindar un ambiente de seguridad a los servidores.

De su lado el director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que la República Dominicana tiene muchos retos que enfrentar en materia de gestión de riesgo, siendo uno de los países que se encuentra ubicado en la trayectoria de los huracanes, además de ser  proclive al tema de los terremotos, teniendo cinco placas tectónicas, al igual que 14 fallas sísmicas activas.

“Para mi como director del COE es un regocijo que esta institución celebre la Semana de Gestión de Riesgo, como parte del fomento a una cultura preventiva tan necesaria en los hogares, las escuelas, las instituciones y las universidades”, concluyó.

En la actividad celebrada en la sede central del MESCYT, estuvieron presentes los viceministros, José A. Cancel y Genaro Rodriguez Martinez, el director de gabinete, Juan F. Medina, la directora de recursos humanos, Celenia Felix, así como directores, encargados y colaboradores del MESCYT.

Fuente: Julián Sosa

 Link de video Crudo: https://wetransfer.com/downloads/c70beffc5f2476bf79feae8913e48bce20211011141750/f544c68d3a846f67c049b730c8ddd44020211011141810/3aba2e