Dominicana Hoy, Portada

“Mujeres de Armas Tomar” comparten experiencias: Gran reto de mujeres militares dirigir unidades integradas por hombres

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 26 de septiembre, 2021.- Comandar unidades militares en un ambiente laboral donde predominan el sexo masculino, y aún así demostrar liderazgo en medio de prejuicios culturales hacia el género femenino, son partes de los grandes retos que deben enfrentar jóvenes militares de las tres fuerzas lidiando en medio del ejercicio de sus funciones.

La coincidente apreciación es de la Teniente Coronel Piloto María Tejada Quintana de la Fuerza Aérea, la Mayor Piloto Angélica Rosa Durán, del Ejército y la Capitán de Corbeta Angelita Peña Azcona, de la Armada, al ser entrevistadas en el programa radial «J-5 Interactivo”, en el cual sinceraron sus emociones y compartieron sus vivencias personales durante su trayectorias en las instituciones en las que han modelado una carrera militar digna y sacrificada a lo interno de las filas.

Y es que estas mujeres definidas como de “armas tomar”, han aprovechado su juventud en las cuerpos castrenses en defensa y seguridad de la Patria dominicana, desde sus distintas áreas de responsabilidades. En el caso de la Coronel Piloto Tejada Quintana, que recientemente fue designada al frente del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea, ingresó a la Academia militar en el año 2002 y pertenece a la primera promoción mixta de cadetes.

La Mayor Piloto Rosa Durán, es subdirectora de Equidad de Género en el Ministerio de Defensa (MIDE), asegura que pilotear implica “mantener la armonía entre cuerpo, arma y espíritu ya que la aviación no permite errores”.

En el caso de la Capitán de Corbeta, Peña Azcona, es docente y coordinadora académica en la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional, y ha podido cumplir sus sueños, de portar el uniforme naval y cumplir con su verdadera vocación.

“Hace poco volví de Colombia, donde realicé una misión de la ONU para participar en operaciones de estabilización y de paz en ese país”, afirmó.

Para acceder a la entrevista completa de estas damas militares, entrar al canal de YouTube del Ministerio de Defensa (MIDE); a la red @MDefensaRD y de la Radioemisora Cultural «La Voz de las Fuerzas Armadas» (HIFA), que transmite su programación regular por los diales 106.9FM, para Santo Domingo y por 102.7 FM para el resto del país.

Fuente: Prensa Mide

Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana