Internacional, Portada

Mundial de Tango consagra a sus campeones frente a emblemático Obelisco de Buenos Aires

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 25 sep (Xinhua) -- El Mundial de Tango organizado por la ciudad de Buenos Aires, el concurso más importante a nivel mundial del género, consagró hoy sábado a dos parejas de Argentina como las ganadoras en las categorías Pista y Escenario, en una jornada de danza y música realizada frente al emblemático Obelisco de la capital argentina.
   La competencia presentó a parejas que bailaron de manera presencial y a otras que lo hicieron a distancia, en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19, y premió al binomio conformado por Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra, de la ciudad argentina de San Fernando, en la categoría Pista, versión en la cual la danza respeta el estilo popular y tradicional.
   "Estamos muy contentos, es un premio que lo veníamos soñando. El tango lo disfrutamos, es nuestra vida", dijo Agnez a Xinhua.
   El bailarín dijo que la pareja tuvo que enfrentar el desafío del confinamiento por la COVID-19, afirmando que "tuvimos una época muy difícil, igual que todos, en la pandemia. Para los bailarines es muy difícil. Este es un reconocimiento a esas horas de ensayo que tuvimos encerrados", resaltó.
   Por su parte, Ferreyra consideró que la distinción "es un regalo de la vida, en (el día de) mi cumpleaños, poder hacer lo que más amo, después de tanto tiempo que hemos estado sin poder bailar".
   La categoría Escenario, más acrobática y de formato libre, con virtuosas coreografías, concluyó con la consagración de Emmanuel Casal y Yanina Muzyka, representantes de la ciudad argentina de Avellaneda.
   "No lo puedo creer todavía, es un sueño hecho realidad. Es una meta cumplida. Estamos muy emocionados, trabajamos mucho para esto, hace casi 12 años que somos pareja de la vida y del baile, así que venimos trabajando hace mucho tiempo", afirmó la bailarina.
   Muzyka dijo ante esta agencia que "durante la pandemia la mente y el cuerpo pararon. Para nosotros, los artistas, fue muy duro. Costó al principio, pero es práctica y horas de ensayo".
   Por su lado, Casal consideró al premio como "una recompensa después de mucho trabajo".
   "Lo pudimos disfrutar y estamos felices, contentos. Hay que tener mucho valor para subirse, no solo a este escenario, sino al de la Usina del Arte. Tiemblan las piernas, hay que ser muy valientes", resaltó el joven.
   La competencia final, en la que intervinieron 32 parejas en la categoría Pista y 15 en la versión Escenario, se llevó a cabo por primera vez al aire libre, frente al Obelisco porteño, ya que la tradicional sede, el estadio Luna Park, acoge un centro de vacunación contra la COVID-19.
   Más de 4.000 personas asistieron a la cita del sábado, animaron a las parejas y aplaudieron su destreza, respetando los protocolos de higiene y distanciamiento social, en una tarde-noche primaveral.
   La velada incluyó espectáculos a cargo de la Orquesta Sans Souci y del Sexteto Mayor, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras, y un homenaje al bailarín Juan Carlos Copes, fallecido este año.
   Por la pandemia, 129 de las 268 parejas que intervinieron en las rondas clasificatorias para la categoría Pista compitieron en línea, igual que 38 de los 77 binomios de la categoría Escenario.
   Los participantes que compitieron de manera presencial lo hicieron en el auditorio de la Usina del Arte, recinto ubicado en la zona sur de la capital.
   Si bien el Mundial de Tango concluyó este sábado, la actividad del Festival de Tango seguirá hasta el domingo, con la actuación del cuarteto de la pianista Analía Goldberg en el barrio de Boedo, la presentación del grupo de Esteban Morgado en el Anfiteatro del Parque Centenario, y un homenaje al bandoneonista Astor Piazzolla en el Espacio Cultural Carlos Gardel.
   El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2009 por un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, al aceptar una propuesta conjunta de Argentina y Uruguay.