Internacional, Portada

Partido Socialdemócrata encabeza elección federal alemana, muestra encuesta de salida

diariodominicano.com

   BERLÍN, 26 sep (Xinhua) -- El Partido Socialdemócrata (SPD) de centro izquierda de Alemania, encabezado por el actual vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, obtuvo alrededor de 26 por ciento de los votos en la elección federal de hoy domingo, según la encuesta de salida preliminar publicada por el medio alemán ZDF.
   La unión conservadora, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano Unión Social Cristiana (CSU) y liderada por el candidato a canciller Armin Laschet, obtuvo alrededor del 24 por ciento de los votos, mostró la encuesta.
   Los resultados preliminares pusieron fin al papel dominante del CDU/CSU en el Bundestag, el Parlamento federal del país.
   El Partido de Los Verdes recibió 14,5 por ciento de los votos en la elección, lo que lo convirtió en la tercera mayor facción política del Parlamento, seguido del Partido Democrático Libre (FDP) favorable a los negocios y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) con 12 y 10 por ciento, respectivamente, indicó la radiodifusora nacional ZDF.
   Alemania, el país más populoso de la Unión Europea (UE), difícilmente ha visto una elección general tan reñida como esta en más de una década.
   Angela Merkel, canciller de Alemania durante mucho tiempo, anunció en 2018 que ya no se postularía para una reelección después de su cuarto período.
   En la última elección del Bundestag de 2017, la unión conservadora, CDU/CSU, encabezada por Merkel en ese momento, consiguió el 33 por ciento de los votos, mientras que su principal rival SDP sólo recibió 20,5 por ciento.
   Este año, alrededor de 60,4 millones de personas componen el padrón electoral de Alemania y el país está dividido en 299 distritos electorales.
   De acuerdo con estadísticas oficiales, el índice de participación en la elección general de hoy directamente en las casillas se ubicaba en un 36,5 por ciento para las 14:00 hora local (12:00 GMT), ligeramente menor que el 41,1 por ciento a la misma hora en 2017.
   "El índice de participación determinado ahora es menor que en 2017, lo que ya se esperaba debido a un porcentaje notablemente mayor de votantes por correo. Su participación electoral será calculada más tarde al determinar el resultado electoral final", dijo el escrutador federal Georg Thiel.