Opiniones, Portada

Dr. Jottin Cury dicta conferencias en el sur profundo

El Dr. Jottin Cury, exjuez del Tribunal Constitucional, dictó tres conferencias durante el pasado fin de semana en San Juan de la Maguana, El Cercado y Hondo Valle, destacando la importancia del Tribunal Constitucional, así como de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.  

El Dr. Cury puntualizó que a pesar de haberse insertado el país tardíamente en el concierto de la justicia constitucional, el país ha avanzado significativamente en el respeto de los derechos fundamentales. Afirmó que “todavía falta un largo trecho por recorrer, pues no todos los derechos que figuran bajo el título de los fundamentales en la Constitución dominicana, tienen esa dimensión”.

Destacó, por ejemplo, que “el derecho de propiedad y el de libertad de empresa no tienen la categoría de fundamentales, aunque se encuentren bajo este título, en un Estado Social y Democrático de Derecho”. En cambio, “el derecho a elegir y ser elegido, sufragio activo y pasivo, es fundamental no obstante encontrarse ubicado fuera del capítulo de los derechos fundamentales”. Sostuvo la importancia de que cada ciudadano conozca los derechos humanos y la Carta Sustantiva.

El destacado abogado recibió reconocimientos de las alcaldías de Hondo Valle, El Cercado y Rancho La Guardia, al ser declarado visitante distinguido de esas comunidades. En el reciento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cerró su ciclo de conferencias al dictar la charla titulada “La evolución de los derechos humanos en la isla de Santo Domingo”.