Internacional, Portada

«OEA es un organismo obsoleto e ineficaz», acusa presidente boliviano en cumbre CELAC

diariodominicano.com

   MEXICO, 18 sep (Xinhua) -- "La OEA (Organización de los Estados Americanos) es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a los principios del multilateralismo y las necesidades de nuestros Estados", acusó hoy sábado el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
   En reunión en la Ciudad de México con los altos representantes de más de 30 países de la CELAC, el mandatario afirmó que la OEA "actúa en contra de los principios de la democracia" y que "su injerencia no contribuye a la solución pacífica de controversias".
   "Hay que fortalecerla y debemos integrarnos alrededor del principio de la solidaridad", llamó.
   Arce recordó que la CELAC fue ideada en un escenario en que la OEA había perdido legitimidad por sus injerencias en las democracias latinoamericanas, situación que, a su juicio, no ha cambiado.
   Ante esto, convocó a construir mancomunadamente "un mundo integrado y equitativo a partir de la diplomacia por la vida, la paz, los derechos humanos y los derechos de la madre tierra".
   Este año, la cumbre CELAC, con México como presidente "pro tempore", ha propuesto analizar si se debe reformar o sustituir a la OEA, que es criticada por actos de injerencia en las elecciones de Bolivia en 2019, cuando acusó de fraude