Internacional, Portada

Sismo de magnitud 6,0 en provincia china de Sichuan deja 3 muertos y 88 heridos

diariodominicano.com

   CHENGDU, 16 sep (Xinhua) -- Tres personas fallecieron y otras 88 que resultaron heridas fueron trasladadas al hospital, después de que un sismo de magnitud  6,0 en la escala de Richter sacudiera el distrito de Luxian de la ciudad de Luzhou, en la provincia suroccidental china de Sichuan.
   Entre los hospitalizados, tres sufrieron lesiones graves, dijo el buró municipal de gestión de emergencias.
   La Administración de Sismología de China envió un equipo de trabajo para guiar las labores de socorro en el lugar. Se ha movilizado a un total de 890 comandantes y combatientes de las brigadas de bomberos y rescate cercanas, mientras que otros 4.600 trabajadores de rescate están en alerta.
   Hasta las 08:30 horas, las cifras de pérdidas eran las siguientes: 737 casas derrumbadas, 72 casas con daños graves y 7.290 con algún tipo de daño.
   Muros y casas derrumbados se observaron en el camino hacia el poblado de Jiaming azotado por la lluvia, en la zona del epicentro. La electricidad en la mayoría de las casas del poblado fue suspendida. Las estanterías de las tiendas que se cayeron durante los temblores yacían esparcidas por la calle. Los residentes limpiaban el desorden.
   El departamento provincial de hacienda ha asignado 50 millones de yuanes (unos 7,8 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos de alivio de desastres, incluyendo el asentamiento de los residentes afectados.
   En medio de las fuertes lluvias en el poblado de Fuji, los trabajadores de rescate iban de puerta en puerta buscando a las personas en las casas dañadas y trasladándolas a refugios temporales. En el refugio, los trabajadores distribuían pasteles de luna y otros alimentos a los afectados.
   Lai Jianrong, una residente local de Fuji, dijo a los reporteros de Xinhua que percibió un leve temblor alrededor de las 04:00 horas, y salió corriendo descalza en camisón cuando los temblores se hicieron intensos.
   "Algunos ladrillos se desprendieron de la pared y no me atreví a entrar de nuevo", dijo. Por la mañana la trasladaron al refugio temporal.
   Más de 6.900 residentes afectados han sido reubicados, y más de 10.000 personas han sido trasladadas a refugios temporales hasta la madrugada de hoy jueves, señaló el Gobierno local.
   El Ministerio de Gestión de Emergencias de China ha asignado 2.000 tiendas de campaña, 10.000 edredones y 10.000 camas plegables a los residentes.
   También se ha garantizado un suministro suficiente de gasolina. Más de 60 vehículos han sido movilizados para transportar productos petrolíferos a las zonas afectadas por el sismo, de acuerdo con la filial de Luzhou de la Corporación Nacional de Petróleo de China.
   El Centro de Redes Sismológicas de China indicó que el sismo ocurrió a las 04:33 horas. El epicentro se ubicó en 29,2 grados de latitud norte y 105,34 grados de longitud este, a una profundidad de 10 kilómetros.
   Aprobado por el Gobierno provincial, la oficina general de socorro por sismos de Sichuan activó una respuesta de nivel II, la segunda más alta del sistema de respuesta de emergencia por sismos de China, compuesta por cuatro niveles.
   Algunas estaciones base de telecomunicaciones y cables resultaron dañados.
   La estación de ferrocarriles de alta velocidad de Luzhou ha sido cerrada, según las autoridades ferroviarias.
   Se exigió a todas las minas de carbón parar las operaciones subterráneas y evacuar a los mineros que están en los pozos.
   Zhang Zhiwei, subjefe de la administración de sismología de Sichuan, indicó que al contrario de los temblores devastadores de Wenchuan y Lushan en la provincia, el terremoto de hoy se produjo en la zona de fractura de la montaña Huaying.
   Un análisis de expertos concluyó que no ocurrirán más sismos de gran magnitud en el área, pero que podría haber réplicas.