Internacional, Portada

Venezuela rechaza acusaciones de EEUU en torno a su política antinarcóticos

diariodominicano.com

   CARACAS, 16 sep (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela rechazó "enérgicamente" el informe presentado por el gobierno de Estados Unidos en el que se le acusa "por no haber realizado esfuerzos sustanciales" contra el narcotráfico, divulgó hoy jueves la cancillería venezolana.
   El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores calificó en un comunicado de "írrita e ilegítima" la práctica de Estados Unidos de "pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes".
   Señaló que la actuación de Washington "violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención en los asuntos internos".
   "Estados Unidos persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales -provenientes de las drogas- más grande del planeta", expresó la cancillería.
   "Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes", sostuvo.
   Agregó que el país sudamericano "es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos ilícitos, gracias al trabajo permanente de los cuerpos de seguridad, las políticas preventivas y la disposición a la cooperación coordinada".
   Manifestó, además, su "condena" a la politización del tema del narcotráfico e instó a los gobiernos del mundo "a dar un tratamiento ético y responsable al mismo".
   En un memorándum firmado el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se menciona a "Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".