Internacional, Portada

Parlamento salvadoreño aprueba voto exterior para comicios legislativos y municipales

diariodominicano.com

   SAN SALVADOR, 15 sep (Xinhua) -- El Parlamento de El Salvador aprobó ayer la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la cual permite participar como votantes y candidatos en comicios legislativos y municipales a los connacionales que residen fuera del país.
   Anteriormente, los salvadoreños residentes en el exterior, más de tres millones, solo podían votar para elegir al presidente y el vicepresidente del país. La nueva legislación, emanada de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, los habilita para votar y ser votados por todos los cargos de elección popular.
   Bukele afirmó previo a la votación en el Parlamento que la bancada de su partido "Nuevas Ideas" saldaría una "gigantesca deuda histórica" con el tercio de la población salvadoreña que reside fuera del país y reviste una especial importancia para la economía nacional, por sus envíos de remesas.
   Las remesas representan un 24,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, lo que sitúa al país centroamericano como uno de los mayores países receptores de remesas en proporción con ese indicador económico, según datos del Banco Mundial.
   La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero recibió el dictamen favorable de la Comisión de Reformas Electorales el pasado domingo.
   Su aprobación este martes en el Parlamento obliga a los partidos políticos a actualizar sus estatutos para "permitir la afiliación de los residentes en el exterior y garantizar su derecho a optar por una candidatura", señaló la entidad legislativa en un comunicado.