Internacional, Portada

Turquía, incapaz de asumir nueva carga migratoria procedente de Afganistán: Erdogan

diariodominicano.com

   ANKARA, 14 sep (Xinhua) -- Turquía no tiene la capacidad para asumir una nueva carga migratoria procedente de Afganistán, dijo hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo alemán.
   Las relaciones bilaterales, Afganistán y cuestiones migratorias fueron los temas discutidos durante una conversación telefónica entre Erdogan y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó la presidencia turca en una declaración.
   Turquía y Alemania, como aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mostraron "admirable solidaridad y coordinación" durante el proceso de evacuación de Afganistán, dijo Erdogan, quien destacó la necesidad de continuar con el mismo enfoque en este período crítico por el que el país está pasando.
   Los líderes también discutieron la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán por parte de la ONU y otras organizaciones humanitarias.
   Erdogan dijo que nadie desea una experiencia similar a la afluencia de refugiados sirios de 2015 y enfatizó que Alemania y la Unión Europea deben proporcionar apoyo a los países vecinos que asumen la carga de la migración desde Afganistán, país  devastado por la guerra.
   Erdogan advirtió que algunos países europeos han reducido la cuestión únicamente a la seguridad fronteriza.
   El líder turco exhortó a la UE a tomar medidas para implementar el acuerdo de refugiados del 18 de marzo en todas sus dimensiones: las conversaciones de ingreso entre Turquía y la UE se deben reiniciar, el acuerdo de la unión aduanera se debe actualizar y los ciudadanos turcos deben ser exentados de visa. Fin