Internacional, Portada

Miles de niños israelíes presentan síntomas de COVID largo

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 13 sep (Xinhua) -- Un total de 11,2 por ciento de los niños israelíes que se recuperaron de la COVID-19 han presentado síntomas de largo plazo, se indicó en un estudio dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud.
   Los investigadores examinaron las secuelas posagudas de la COVID-19 (PASC, por sus siglas en inglés), o "COVID largo", de 13.834 menores de entre 3 y 18 años recuperados del coronavirus, y encontraron que 11,2 por ciento presentaban síntomas de largo plazo.
   También observaron que la posibilidad de presentar síntomas de largo plazo aumenta con la edad del menor. Así, 1,8 por ciento de los niños de entre tres y seis años presentaron síntomas de largo plazo tras recuperarse, en comparación con el 4,6 por ciento entre individuos de 12 a 18 años.
   Se encontró una correlación entre la enfermedad sintomática de COVID-19 y la posibilidad de presentar síntomas de largo plazo.
   En los adolescentes de entre 12 y 18 años que fueron pacientes sintomáticos, el 5,6 por ciento tuvo COVID largo, en comparación con el 3,5 por ciento de quienes eran asintomáticos al momento de dar positivo.
   Una situación similar se vio también en otros grupos etarios, informó el ministerio.
   Más de un tercio de los menores incluidos en el estudio han experimentado una exacerbación de síntomas neurológicos, cognitivos o mentales como trastornos del sueño o dificultades para concentrarse, en comparación con el periodo previo a la infección.