Dominicana Hoy, Portada

Escenario post Pandemia exige asumir cambios sociales e integración de entes civiles y militares

diariodominicano.com

Superación de la Pandemia y la posterior reorganización de la sociedad, exige adaptación a las nuevas circunstancias sociales, flexibilidad e integración entre civiles y militares, para garantizar la supervivencia y el desarrollo.

Santo Domingo, R. D., 13 de septiembre, 2021.- Esta es la principal conclusión de los participantes en el VII Simposio Internacional sobre seguridad sanitaria y defensa nacional, que durante cuatro (4) días analizaron el tema: “La Pandemia COVID-19, una amenaza global”, organizado por el Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE).

La lista de participantes y expositores nacionales y extranjeros, incluyó a la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en un escenario académico donde el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., exhortó a los participantes a “continuar con sus mayores esfuerzos a favor de la resiliencia estratégica institucional frente a la Pandemia, un reto ante el cual, ha sido necesaria la integración y cooperación hemisférica, frente a un enemigo invisible y una amenaza común”.

Mientras que el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, rector del INSUDE durante la bienvenida al evento, agradeció a cada uno de los conferencistas locales y extranjeros de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, por el apoyo que brindaron al simposio a través de las instituciones que representan, tales como los Ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores dominicanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Colegio Interamericano de Defensa, entre otras.

Del  07 al 10 de septiembre 2021, el encuentro congregó online a cientos de participantes en un escenario virtual, en el que los ponentes compartieron experiencias y lecciones aprendidas sobre las prácticas y protocolos implementados por los Estados ante la Pandemia, en acciones en la cuales las fuerzas militares han tenido un rol protagónico.

La mayoría de los planteamientos y aportes científicos, giraron en torno a la cooperación regional, los nuevos paradigmas del liderazgo cívico-militar, la capacidad de adaptación (resiliencia) y respuesta en los países del hemisferio, ante escenarios inciertos en los cuales aún no ha sido posible tener una idea acabada de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, pero si existe la convicción de que en cualquier nuevo escenario, los pueblos seguirán contando con los militares como pieza clave.

Resultados en cifras.

El inicio del Simposio, quedó matizado con las palabras de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien al destacar el orden, organización y efectividad de los militares frente a la COVID-19, aseguró que en el país ya ha sido inoculado un 70% de la población, teniendo la tasa de letalidad más baja de la región (1%) y un 82% menos con relación al resto de los países en América Latina.

“Gracias en parte al trabajo de las fuerzas militares por aire, mar y tierra, así como del personal médico civil y militar de las Fuerzas Armadas y las dependencias neurálgicas como lo son Hospitales militares y el C5i, las operaciones castrenses han contribuido para que en seis (6) meses, más del 60% de la población adulta cuente con la segunda dosis de la vacuna y que el 100% del personal médico militar y civil, esté inmunizado”, puntualizó.

En cada día del simposio, liderados consecutivamente por las Facultades de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, por las de Ciencias militares, Navales y Aeronáuticas del INSUDE, los tres Comandantes de fuerzas militares secundando las palabras del Ministro de Defensa, exhortaron a continuar defendiendo los intereses nacionales y proteger a la población con entereza e integridad, a diseñar el futuro y sobreponerse ante las circunstancias de la Pandemia.

Como aporte al final del evento, el rector del INSUDE General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., aseguró que las discusiones de alto nivel y aportes confirman el nuevo rol como actores en el desarrollo económico y social que la sociedad asigna hoy a las instituciones militares, como lo demuestran sus aportes extraordinarios para contener la pandemia. 

“Qué va a pasar y cuándo va a pasar, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que va a pasar y cuando suceda, una vez más, la alianza estratégica del gobierno, las Fuerzas Armadas y la sociedad, serán el arma a tomar para enfrentar las nuevas amenazas que se ciernen sobre la Nación”, concluyó el General Ovalle Pichardo.

Fuente: Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana