Internacional, Portada

Jefe de ONU advierte sobre «seria» posibilidad de colapso económico total en Afganistán

diariodominicano.com

   GINEBRA, 13 sep (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo hoy que la posibilidad de un colapso económico total en Afganistán es "seria".
   Guterres se encuentra hoy en Ginebra para convocar una reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán.
   El jefe de la ONU destacó la aguda y apremiante necesidad de financiar apoyo y acciones en el país.
   "El pueblo de Afganistán necesita un salvavidas. Después de décadas de guerra, sufrimiento e inseguridad, está enfrentando la que quizás sea su hora más peligrosa", dijo Guterres en sus comentarios iniciales en la reunión.
   "Permítanme ser claro: Esta conferencia no se trata únicamente de lo que daremos al pueblo de Afganistán. Se trata de lo que debemos", añadió.
   El jefe de la ONU indicó que en este momento, uno de cada tres afganos no saben de dónde vendrá su próxima comida y que los servicios públicos básicos están a punto de colapsar.
   Debido a una severa sequía, muchas personas podrían quedarse sin alimentos para fines de este mes.
   La amenaza del colapso económico fue discutida en una conferencia de prensa realizada hoy más tarde.
   Los riesgos derivan de las limitaciones del sistema financiero de Afganistán, lo que significa que no es posible suministrar varias funciones económicas básicas, señaló el jefe de la ONU.
   "La comunidad internacional debe encontrar la manera de lograr la disponibilidad de dinero en efectivo para permitir a la economía afgana respirar. Un colapso total tendría consecuencias devastadoras para las personas y podría implicar un riesgo de desestabilización para los países vecinos por causa de una salida masiva" de personas, dijo.
   Guterres también anunció que solicitó la semana pasada al subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, viajar a Kabul para reunirse con la dirigencia de los talibanes.
   "Las autoridades de facto prometieron, en persona y en una carta de seguimiento para el subsecretario general Griffiths, cooperar para garantizar que la ayuda sea entregada al pueblo de Afganistán", dijo Guterres.
   Cuando la prensa le preguntó si estaría dispuesto a viajar él mismo a Kabul, Guterres dijo que "esto es algo que se decidirá en el momento adecuado, cuando las condiciones correctas se cumplan".
   De acuerdo con el jefe de la ONU, el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas reanudó los vuelos de Islamabad a Kabul y opera plenamente en todo el país.