Internacional, Portada

Bosques de América Latina son claves para sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria: FAO

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 13 sep (Xinhua) -- Los bosques de América Latina y el Caribe son claves para la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, afirmó hoy lunes el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Julio Berdegué.
   La FAO detalló, en un comunicado emitido desde su sede de Santiago de Chile, que en las conclusiones de la 32 Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (Coflac) se resaltó la importancia de los bosques para mejorar medios de subsistencia de las personas, contrarrestar los impactos del cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad.
   "Los bosques tienen un rol estratégico para la futura resiliencia de los sistemas alimentarios. Los productos forestales sostenibles permiten incrementar beneficios sociales, económicos y medioambientales", dijo Berdegué en el texto.
   Para la FAO, los bosques proporcionan servicios ecosistémicos que son cruciales para la agricultura, como la regulación del flujo de los ríos, la recarga de aguas subterráneas y la protección de los suelos.
   Sin embargo, advirtió que la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando, lo que contribuye a la "actual pérdida de la biodiversidad".
   Según datos de la FAO, América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de bosque cada año en el período 2010-2020, la segunda tasa más alta del mundo después de África.
   Durante el encuentro también se remarcó la importancia del acceso a la tierra, a los recursos y a las inversiones en los bosques, y cómo esto puede impulsar un mejor bienestar para mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.   
   La 32 Reunión de la Coflac se celebró entre el 6 al 10 de septiembre pasado, con Jamaica como país anfitrión. Más de 100 expertos participaron en la reunión.