Internacional, Portada

Chile inicia plan de vacunación contra COVID-19 para niños desde 6 años de edad

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 13 sep (Xinhua) -- Chile inició hoy lunes un plan de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en niños desde los seis años de edad con enfermedades específicas, y también retomó la inoculación de adolescentes desde los 14 años, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
   "Hoy parte un nuevo hito en nuestra campaña de vacunación. Desde este día y durante los próximos meses avanzaremos con los niños, niñas y adolescentes de Chile que no se han podido vacunar", señaló la funcionaria a los periodistas.
   Daza asistió junto a varios ministros al arranque de la inoculación de este grupo etario en el vacunatorio del velódromo del Estadio Nacional, el principal centro deportivo del país, en la capital.
   La funcionaria destacó que este plan les permitirá ampliar a la población objetivo, que considera a todas las personas desde 18 años, es decir unas 15,2 millones, contemplado cuando el país sudamericano comenzó la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en febrero pasado.
   "La vacunación es fundamental para evitar contagios, además de las medidas preventivas. La población se puede inocular en cualquier vacunatorio del país, por lo que, si están fuera de Santiago, ésta o la próxima semana se pueden vacunar en cualquier Cesfam (Centro de Salud Familiar) o centro de vacunación de Chile", agregó.
   El nuevo plan de vacunación comenzó esta jornada con la inoculación a niños de 10 y 11 años con comorbilidades específicas.
   El martes continuará con menores de ocho y nueve años para progresar el miércoles con los de seis y siete años. En tanto, el jueves se reservará para los rezagados de todos estos grupos.
   De forma paralela, se retomará la vacunación durante toda esta semana a los adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
   Según detalló el Gobierno chileno, para que los niños reciban su vacuna deben asistir a los vacunatorios acompañados por alguno de sus padres o un tutor responsable, con algún documento que certifique que presentan las comorbilidades específicas que están publicadas en la página del Ministerio de Salud.
   Entre ellas, están enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, cardiopatías, enfermedad autoinmune, cáncer, inmunodeficiencias y obesidad severa.
   El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el lunes pasado el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, para niños y adolescentes de entre seis y 17 años, a fin de combatir la COVID-19.
   Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud chileno, 13.237.237 personas han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 con las dos dosis o dosis única, que representan el 87,08 por ciento de la población objetivo.
   En la nación austral se han administrado 26.443.667 dosis de las vacunas contra la COVID-19, la mayoría son CoronaVac.
   Chile ha reportado en las últimas semanas las cifras más bajas de contagios diarios de la enfermedad, según el promedio móvil semanal, y también niveles controlados en el uso de camas de cuidados intensivos, gracias a las medidas restrictivas adoptadas y a la campaña de vacunación en marcha.