Internacional, Portada

Sismo de 7,1 grados sacude sur y centro de México y deja al menos un muerto

diariodominicano.com

   MÉXICO, 7 sep (Xinhua) -- Un fuerte sismo de 7,1 grados en escala de Richter sacudió la noche de este martes a la Ciudad de México, capital del país y dejó al menos un muerto, según el Servicio Sismológico Nacional.
   De acuerdo con la fuente, el epicentro del fuerte sismo fue localizado a 11 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur) a las 20:47 horas (01:47GMT).
   El gobernador del Guerrero, Héctor Astudillo reportó un fallecido en el municipio de Coyuca de Benítez al caerse un poste de luz.
   En tanto que Protección Civil y las autoridades de diferentes dependencias de los estados como Michoacán, Jalisco y Ciudad de México reportaron el movimiento telúruco sin que hasta el momento se registre mayores daños en infraestructuras y pérdidas humanas.
   De acuerdo con reportes oficiales, sólo hay caída de piedras en caminos y bardas en algunos puntos del país.
   En Ciudad de México, la población salió a las calles después de registrar el sismo y a pesar de que todo quedó en susto y algunas crisis nerviosas, en muchos puntos hubo corte de luz.
   Elsa Ramírez, comerciante informal iba camino a su casa cuando escuchó la alarma sísmica.
   "Fue muy fuerte, ¡qué susto!, pensé que se iba a caer los cables de. La luz encima", dijo a Xinhua mientras se resguardaba además bajo un comercio a esperar además que pasara la ligera lluvia.
   La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió calma a la población a través de las redes sociales.
   "Se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el presidente y le di esta información, Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad", puntualizó.
   El temblor se localizó en las coordenadas latitud norte 16,78 grados y longitud oeste menos 99,93 grados, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera, y la placa del Caribe.