Internacional, Portada

Leyes firmadas por gobernadora NY beneficiarán miles dominicanos

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Miles de trabajadores dominicanos diseminados en este estado se beneficiarán de las cuatro leyes firmadas el pasado domingo por la gobernadora demócrata Kahty Hockul.

Estas leyes, entre ellas, mantener a los trabajadores de las carreteras seguros, estableciendo sistemas de monitoreo de infracciones relacionadas a conductores que manejan con excesos de velocidad en las zonas de trabajo mediante dispositivos de fotografía.

También, hacer que los contratistas sean responsables de los salarios adeudados a los trabajadores por un subcontratista, ya que no son responsables. Esta ley se aplica de forma prospectiva a los contratos celebrados 120 días después de que el proyecto se convierta en ley. También permite a los contratistas exigir información sobre la nómina de los subcontratistas y retener el pago si no se proporciona la información.

Además, exigir el pago del salario prevaleciente a los empleados de servicios de construcción en cooperativas y condominios de lujo, y ampliar los beneficios laborales compartidos. Los edificios de apartamentos de lujo que pueden permitirse proporcionar los salarios y beneficios vigentes a los trabajadores de servicios de construcción deberían estar obligados a hacerlo.

Y la ampliación de los beneficios laborales compartidos que permitirá a los reclamantes cobrar el beneficio de Seguro de Desempleo tradicional (UI) reducido bajo un Programa de Trabajo Compartido hasta que hayan alcanzado su monto máximo de beneficio bajo UI tradicional.

Con esta legislación, NY extenderá el período de tiempo en que un reclamante que cumple los criterios recibirá beneficios según el Programa de Trabajo Compartido. Actualmente, los reclamantes solo pueden recibir 26 semanas de beneficios.

Después de firmarlas, la gobernadora expresó “estas nuevas leyes promueven el orgulloso legado de NY como el lugar de nacimiento del movimiento sindical, y por eso la he firmado para ayudar a los trabajadores a prosperar en todo el estado».

«Estas leyes garantizarán que los trabajadores reciban salarios justos, buenos beneficios y se mantengan seguros en sus lugares de trabajo, sostuvo Hochul.