Internacional, Portada

Inundación en hospital deja 17 muertos en México

diariodominicano.com

   MEXICO, 7 sep (Xinhua) -- Diecisiete pacientes murieron luego de que se inundó por las fuertes lluvias el hospital en el que se encontraban en la ciudad de Tula, en el céntrico estado mexicano de Hidalgo, informaron hoy martes las autoridades.
   Las lluvias registradas desde la tarde del lunes en Hidalgo provocaron el desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
   El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo a la prensa que "tenemos 17 muertos desgraciadamente".
   Asimismo, mencionó que hay reportes de que 15 de los fallecidos tenían COVID-19 y murieron porque "el hospital se inundó y se quedó sin energía, y desgraciadamente estaban con respiración asistida".
   Dijo que los otros dos fallecidos "estaban llegando ya sin símbolos (signos vitales) y también traían covid".
   El hospital fue uno de los cinco inmuebles más afectados en el municipio de Tula, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura.
   "Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones en Tula. Estamos haciendo todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía. Lo más importante es salvar vidas", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
   Asimismo, hizo un llamado a la población que vive cerca del Río Tula para desalojar la zona y acudir a los refugios temporales, pues si siguen las lluvias "se puede poner peor".
   Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que "en el momento en el que se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio, eso dañó la oxigenación y también la planta de energía (del hospital) que se inundó".
   En un video realizado desde la azotea del hospital y divulgado por el gobierno de México, el directivo agregó que "en 20 minutos subió el agua".
   Dijo que en el momento del suceso había 104 miembros del personal de salud y 56 pacientes hospitalizados, cerca de la mitad por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Robledo señaló que los enfermos rescatados fueron trasladados a otros hospitales de la zona.
   Debido a las graves inundaciones en Hidalgo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su conferencia matutina la implementación del Plan DN-III del Ejército para el auxilio a la población, y dijo que se estará ayudando a los damnificados.