Dominicana Hoy, Portada

El MIDE a través del INSUDE inaugura Simposio Internacional sobre seguridad sanitaria y defensa nacional: “La Pandemia COVID-19, una amenaza global”.

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de septiembre, 2021.- Con la participación de la Sra. Vicepresidenta de la República Dominicana Raquel Peña, Coordinadora del Gabinete de Salud del gobierno dominicano, ponentes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), dejó inaugurado el VII Simposio Internacional INSUDE 2021 “Seguridad Sanitaria y Defensa Nacional: La pandemia COVID-19, una amenaza global”.

El evento que se realiza de manera virtual del 07 al 10 de septiembre del año en curso y que se transmite simultáneamente por las redes YouTube y Facebook del INSUDE, tiene por objetivo crear un espacio para que civiles y militares, compartan experiencias y lecciones aprendidas sobre buenas prácticas y protocolos implementados por los Estados de la región ante la Pandemia, para enfrentar la amenaza global.

Durante el acto de inauguración y primer día de la actividad, la Sra. Vicepresidenta de la República Dominicana Raquel Peña expresó las palabras centrales, destacando el orden, organización y efectividad del apoyo militar brindado a la Jornada Nacional de Vacunación, logrando inocular a un 70% de la población en el país.

“Hoy el número de fallecidos de República Dominicana, se ubica en un 82% menos con relación al resto de los países en América Latina; siendo uno de los países con la letalidad más baja en la región (1%) y con un 70% de su población total ya vacunada. En un periodo de seis (6) meses, más del 60% de la población adulta ha sido inoculada y cuenta con la 2da dosis; mientras que un 100% del personal médico militar y civil, ya ha sido inmunizado.

Gracias a esto, el gobierno dominicano ha ido liberando progresivamente las medidas restrictivas como lo son, los toques de queda, para permitir  la reactivación económica, el desarrollo del turismo y el inicio de las clases de manera presencial, sin dejar de respetar los protocolos sanitarios”, puntualizó Raquel Peña.

De igual manera el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañado de los Oficiales que conforman el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y autoridades del sistema educativo militar en el nivel superior de FF.AA., exhortó a los participantes a “continuar con sus mayores esfuerzos a favor de la resiliencia estratégica institucional frente a la Pandemia, un reto ante el cual, ha sido necesaria la integración y cooperación hemisférica, frente a un enemigo invisible y una amenaza común”.

El General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, rector del INSUDE durante la bienvenida al evento, agradeció a cada uno de los conferencistas locales y extranjeros de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, por el apoyo que brindan al simposio a través de las instituciones que representan, tales como los Ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores dominicanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Colegio Interamericano de Defensa, entre otras.

De los temas abordados en las conferencias del primer día, a cargo de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional se encuentran: resiliencia estratégica, integración interinstitucional, así como la cooperación internacional para fortalecer la seguridad nacional frente a los efectos de la enfermedad COVID-19.

Entre los ponentes militares invitados para este martes, figuraron el Comandante General del Ejército peruano General José Alberto Vizcarra Álvarez, el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las FF.AA dominicanas, el Contralmirante Luis Lee Ballester de la Armada y los Coroneles Víctor López Ambrosio, Oficial de operaciones del Ejército de Guatemala y Rita Medina Sevilla, de las Fuerzas Armadas de Honduras.

También participaron los doctores José Luis Raposo del Ministerio de Salud Pública y De igual manera y María del Pilar Bauza Moreno, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para los próximos días del simposio, las Facultades de Ciencias militares, navales y aéreas, tendrán a su cargo el desarrollo de conferencias sobre la responsabilidad conjunta e interagencial de las tres fuerzas militares por tierra, mar y aire, sobre el reto de mitigar la propagación del virus y brindar el apoyo a las autoridades sanitarias, durante las jornadas masivas de vacunación.

Cada año las autoridades militares y académicas del sistema educativo en el nivel superior de FF.AA., realizan el Simposio del INSUDE, un espacio académico enmarcado en el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Defensa y acorde al objetivo de desarrollar las capacidades militares y civiles para la defensa y seguridad nacional.

Las inscripciones online así como el programa académico completo, están habilitadas en la página web del INSUDE https://simposio.insude.mil.do/ así como en la biografía de las redes sociales del Ministerio (@MDefensaRD), del INSUDE (@InsudeRD), academias militares y Escuelas de Graduados de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana