Dominicana Hoy, Portada

Participación Ciudadana realiza mesa de diálogo sobre trata de personas en la República Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de septiembre, 2021.- El movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó la mesa de diálogo “Construyendo alianzas para la sensibilización sobre la trata de personas en la República Dominicana’’, que tiene como objetivo sensibilizar a los diversos actores sociales e instituciones del Estado dominicano, sobre la importancia de aunar esfuerzos para contrarrestar el delito de la trata de personas en el país.  

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, señaló que es de suma importancia aumentar la conciencia pública sobre las violaciones de los derechos fundamentales causada por el delito de trata de personas y el papel de las instituciones del Estado en la persecución de este delito.   

“Desde Participación Ciudadana junto a las 17 OSC que formamos la Coalición de la sociedad civil contra la trata de personas, estamos muy esperanzadas de que podamos avanzar en tener un marco legal de protección para quienes son víctimas de trata, fundamentalmente mujeres y niñas y niños”, puntualizó Lorenzo.  

Por su parte, Yoanna Bejarán, procuradora general de corte, Titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, puntualizó el gran interés que tuvo la Magistrada Miriam Germán desde que asumió la Procuraduría General, definiendo como alta prioridad los casos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, tomando en cuenta la situación actual en que se encuentra la República Dominicana en relación a estos temas.  

“Hoy más que nunca estamos redoblando esfuerzos para combatir la Trata, trabajando con integralidad para proteger las víctimas de esta modalidad de esclavitud”, expresó Bejarán.  

Elisa Sánchez, asesora del Despacho del Ministerio de la Mujer, enfatizó que desde este ministerio se desarrollan acciones, programas y estrategias contra la Trata de Personas, como parte de la Política Pública de protección a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. 

“En materia de protección a las víctimas de Trata, estas tienen derecho al acceso de los servicios que presta el Ministerio de la Mujer a nivel nacional, no importa su procedencia, nacionalidad, color y credo”, expresó Sánchez. 

José Monteiro, coordinador de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil contra la trata de personas, puntualizó que, sin la participación de todos los sectores de la sociedad, no es posible hacer frente a la trata de personas, y que, por ello, es fundamental contar con recursos, personal técnico y tecnología de última generación. 

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Acción Ciudadana por la Seguridad y la Justicia” con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.  

Fuente: Prensa Participación Ciudadana

7 de septiembre del 2021