Internacional, Portada

Destacan en República Dominicana relación histórica con Cuba

diariodominicano.com

Santo Domingo, 7 sep (Prensa Latina) Los dominicanos con sentido de la historia tenemos claro que somos parte de Cuba, igualmente los cubanos saben que son parte de nosotros, expresó hoy el el secretario general del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía.


En artículo publicado en el diario El Caribe, el dirigente escribió: ‘en estos momentos de tanta hostilidad con la hermana isla, sin siquiera tomar en cuenta la situación por la que atraviesa el mundo a causa de la Covid-19, los enemigos de siempre no solamente mantienen el bloqueo, lo intensificaron de diferentes maneras’.

En estos difíciles momentos, señaló, varios países dieron su ayuda humanitaria, extendiendo la mano amiga en solidaridad con el pueblo cubano, echando a un lado las presiones de los Estados Unidos, su chantaje y maniobras.

No se puede hablar de solidaridad desinteresada sin hablar de Cuba. De ahí que en estos momentos son muchas, además de los gobiernos, las organizaciones humanitarias y de solidaridad de todo el mundo, incluyendo cubanos residentes fuera de su país, las cuales tienden su mano amiga, agregó.

Para Mejía los lazos que unieron a la isla y La Españolasurgieron desde el fondo del Mar Caribe, y andando los siglos, llegaría desde ese último territorio con el cacique Hatuey, esposo de la brava Anacaona, el primer grito de rebeldía de la Antilla Mayor frente a la opresión conquistadora europea.

El político también abordó en su artículo el andar histórico que une a cubanos y dominicanos, pasando por José Martí y Máximo Gómez y llegando hasta nuestros días.

Por útimo, Mejía precisó, ‘el pueblo dominicano y su gobernante de turno no pueden ser indiferentes ante la difícil situación que vive la hermana Cuba y es el momento de dar un paso adelante en solidaridad con ese pueblo’.

Y saludó la ayuda humanitaria enviado por el presidente Luis Abinader, en nombre del pueblo dominicano a la mayor isla de las Antillas, la cual la calificó de ‘una decisión valiente, oportuna y solidaria que honra la memoria de Martí y Gómez.

mgt/ema