Dominicana Hoy, Portada

Plan de Acción para la Biodiversidad de CEMEX Dominicana recibe reconocimiento internacional

El proyecto desarrollado en las inmediaciones de la mina de yeso, en la zona Sur del país, ha sido recertificado hasta el año 2022, destacando las acciones de CEMEX Dominicana y sus cuidados en esta zona del país. 

Santo Domingo, R.D.– En línea con su compromiso con la sostenibilidad, el Plan de Acción para la Biodiversidad de CEMEX Dominicana, resultó ganador en la categoría Project Forest Award de los Premios Globales de Wildlife Habitat Council (WHC).

El proyecto reconocido en 2018 por la WHC y galardonado por segunda vez este 2021, se enmarca en la colaboración establecida entre Grupo Jaragua, CEMEX y Birdlife International al Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB) que se desarrolla en las inmediaciones de la mina de yeso, ubicada en Las Salinas (Barahona) y en el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón (Barahona e Independencia) en la que conviven especies endémicas de la isla, que además se encuentran en peligro de extinción.

“La sostenibilidad es una prioridad estratégica para CEMEX. El recibir este reconocimiento internacional es una reafirmación de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente y una demostración de que sectores productivos y la conservación son actividades que pueden coexistir. Nos sentimos orgullosos y cada vez nos encontramos más comprometidos con nuestra visión de apoyar la biodiversidad y su preservación”, declaró Dania Heredia, directora Legal y de Medioambiente de CEMEX Clúster (RD, PR y HAI).

Desde el año 2013, Grupo Jaragua y CEMEX Dominicana en conjunto con Birdlife International iniciaron su alianza por el Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB)) en esta zona del sur del país. Se han establecido varios componentes de acción, incluyendo la conservación de las iguanas rinoceronte y la iguana de Ricord, la restauración del río Lemba y del bosque seco alrededor de la cantera de Las Salinas, el monitoreo y la conservación de las aves y las poblaciones de la jicotea sureña en la Laguna Cabral. 

El componente premiado “Restauración y Conservación del Bosque Seco del Corredor Biológico La Florida-Las Salinas, se destaca por aportar a la restauración de unas 536 hectáreas de bosque seco en la zona sur del Lago Enriquillo (Corredor Biológico La Florida), unas 15 hectáreas de bosque seco y unas 11 hectáreas de bosque ribereño en Las Salinas y sus alrededores, entre los años 2017 y 2020. El vivero comunitario establecido por el proyecto PAB en Las Salinas fue clave para la producción de plántulas nativas y endémicas utilizadas en estos esfuerzos de diversificar las zonas de restauración sembradas con el cactus alpargata, una fuente de alimento clave para las iguanas. Esto se logró junto a una coalición de organizaciones nacionales e internacionales y grupos comunitarios que trabajaron en sinergia por la conservación del bosque seco junto a Grupo Jaragua.

El programa ha incluido la educación y la sensibilización de los comunitarios sobre la biodiversidad con el objetivo de reducir la caza de iguanas y la deforestación del bosque seco, lo que conecta y fortalece la relación y el compromiso de la compañía con la comunidad y las partes interesadas clave. 

Sobre CEMEX Dominicana, S.A.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, cinco plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregadas, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Cuenta con 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos. 

Sobre Wildlife Habitat Council (Consejo de la Vida Silvestre)

WHC es una organización internacional que por más de 33 años ha estado promoviendo y certificando acciones de administración ecológica en tierras corporativas a través de asociaciones y educación. Dado que solo el 10-15% de la superficie terrestre del mundo está protegida, las tierras privadas brindan una oportunidad esencial para restaurar y proteger la biodiversidad. Como la única ONG internacional de conservación centrada exclusivamente en el sector privado, WHC proporciona un marco para la acción de conservación voluntaria en una amplia variedad de tierras corporativas. Los miembros corporativos de WHC representan algunas de las principales corporaciones nacionales y multinacionales que buscan apoyar ecosistemas sostenibles y las comunidades que los rodean. Estos esfuerzos han dado como resultado más de 1,000 programas certificados en 47 estados y 28 países. 

Estefany Collado | Asesora de Comunicación CEMEX 

estefanyluciadelcarmen.collado@cemex.com |809.683.4901 Ext.:11004 y/o 829-745-5216