Justicia y Derecho, Portada

Pepca: ninguna de las defensas ha podido contrarrestar la contundencia de la acusación en el Caso Odebrecht

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La fiscal Mirna Ortiz sostuvo este lunes que la defensa del imputado Tommy Alberto Galán Grullón sigue sin desvirtuar la acusación del Ministerio Público en su contra por su vinculación a los sobornos de la empresa Odebrecht.

“La defensa de Tommy Galán  no ha desvirtuado para nada las imputaciones del Ministerio Público. Es más, en el día de hoy la defensa se la pasó por las ramas. Nunca fueron al punto nodal de la imputación que le realiza el Ministerio Público. Tampoco aportaron ningún argumento contundente sobre la base de evidencia presentada ante el tribunal y que pudiera desvirtuar la acusación del Ministerio Público», indicó.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) produjo sus declaraciones al responder preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el cual conoce el expediente por los US$92 millones de sobornos que repartió Odebrecht entre intermediarios, funcionarios y legisladores, con el propósito de agenciarse la adjudicación de contratos de obras públicas en el país.

“La mayor parte del tiempo la pasaron realizando citas de doctrinarios, de fuentes; incluso, citas de países que nada tienen que ver con el proceso que se vive en República Dominicana en el día de hoy; por tanto, la acusación del Ministerio Público sigue firme, sigue fuerte y ninguna de las defensas ha podido contrarrestar la contundencia de nuestra acusación y nuestras pruebas”, apuntó.

Recordó que Odebrecht afirmó haber pagado sobornos a legisladores y, dentro de esos legisladores, “dice la propia empresa Odebrecht, a través del acuerdo de lenidad, se encuentra Tommy Galán”.

Detalló que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público llevan a esa conclusión. “O sea, que el tribunal al final tendrá que llegar a la misma conclusión que ha llegado el Ministerio Público”.

“Hemos aportado el acuerdo de lenidad, hemos aportado el enriquecimiento ilícito congruente con los sobornos que afirman haber pagado Odebrecht. Todas esas pruebas ya reposan en manos del tribunal”.

En la jornada de este lunes la defensa del exsenador por la provincia San Cristóbal dio inicio a sus alegatos frente a las imputaciones que pesan sobre Galán Grullón por enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

A solicitud de la Pepca, el tribunal ordenó en la mañana a la defensa de Galán Grullón omitir la presentación de vídeos y otros soportes de su discurso.

El tribunal estableció que en esta etapa del proceso no se debe recurrir a soportes audiovisuales o soportes documentales que no fueron debatidos en el juicio, ya que al final, la decisión va a ser el producto de la ponderación de las evidencias incorporadas y debatidas en el juicio en las etapas anteriores. 

Además de Galán Grullón, en el proceso figuran como coimputados Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador de San Cristóbal, Tommy Alberto Galán Grullón, y Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

En esta etapa final del juicio de fondo las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo escuchan los discursos de clausura de las partes.

El Ministerio Público fue el primero que expuso en audiencias anteriores, concluyendo su discurso de cierre pidiendo al tribunal la imposición de penas de 10, 7 y 5 años de prisión para los imputados. También, que todos paguen una multa de 200 salarios mínimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se le varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Los abogados de Galán Grullón, según establece la agenda de discusiones, continuarán con la presentación de sus alegatos este martes 7 de septiembre y, luego, concluirán en la audiencia del próximo jueves 9 de septiembre.

Posteriormente, corresponde presentar sus discursos a las defensas de los encartados Rodríguez Hernández y Pittaluga Arzeno. 

El juicio fue suspendido hasta este martes 7 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD