Portada

Coalición gobernante se desintegra en Rumania

diariodominicano.com

   BUCAREST, 6 sep (Xinhua) -- La coalición gobernante de tres partidos de Rumania, encabezada por el Partido Nacional Liberal (PNL), se desintegró este lunes por la noche, cuando el partido USR-Plus anunció el retiro de sus ministros en medio de las disputas con el primer ministro Florin Citu.
   El copresidente de USR-Plus, Dan Barna, hizo el anuncio en una conferencia de prensa especial en el Palacio del Parlamento, acompañado de ministros y legisladores de su partido.
   "Florin Citu dinamitó la coalición de forma deliberada y es completamente responsable de esto", dijo Barna, quien también es viceprimer ministro del actual Gobierno de coalición.
   Barna también dijo que acudirá al Palacio Presidencial de Cotroceni por una reunión programada con el presidente Klaus Iohannis con un mandato para solicitar el reemplazo del primer ministro, a fin de mantener vigente la coalición gobernante.
   La coalición incluye al PNL, el USR-Plus y la Unión Democrática de Húngaros en Rumania.
   Después de un prolongado conflicto entre el USR-Plus y el primer ministro, la reciente destitución del ministro de Justicia, Stelian Ion, miembro del USR-Plus, parece haber sido la gota que derramó el vaso y causó la ruptura de la coalición formada en diciembre de 2020.