Internacional, Portada

ONU pide acción climática inmediata para reducir aumento de temperatura a nivel mundial

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 6 sep (Xinhua) -- Ante los fenómenos meteorológicos extremos que tienen un impacto cada vez mayor en países de todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó hoy lunes la importancia de limitar el aumento de la temperatura al objetivo acordado internacionalmente de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
   "Todo el planeta está atravesando una temporada de incendios e inundaciones", que afectan principalmente a las poblaciones frágiles y vulnerables de los países ricos y pobres por igual, dijo la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en una reunión de alto nivel sobre la acción climática.
   En declaraciones a través de un mensaje de vídeo en el diálogo sobre la aceleración de las soluciones de adaptación antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), la conferencia anual de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Glasgow en noviembre, la subsecretaria de la ONU señaló los impactos ya visibles con un aumento de 1,2 grados.
   "Los países y las poblaciones de todo el mundo, en particular los más vulnerables y menos responsables de la crisis climática, experimentarán consecuencias aún más devastadoras", advirtió.
   "Los efectos repercutirán en las economías, las comunidades y los ecosistemas, borrando los logros del desarrollo, profundizando la pobreza, aumentando la migración y exacerbando las tensiones", añadió.
   Con "pasos audaces y decisivos" hacia una economía global neta cero para 2050, Mohammed dijo que el mundo aún podría limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados.
   "Actuar ahora es una cuestión de justicia climática. Y nosotros tenemos las soluciones", dijo, y pidió un "aumento masivo de la inversión" en adaptación y resiliencia, y subrayó la importancia de simplificar las normas y facilitar el acceso a los países menos favorecidos, especialmente los de África.
   A menos de 80 días de la COP26, la subsecretaria de la ONU instó a los participantes a "actuar audazmente ahora en favor de las personas y del planeta antes de que sea demasiado tarde".