Internacional, Portada

Duque afirma que llevarán ante justicia a disidentes de guerrilla que asesinaron a militar en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTA, 6 sep (Xinhua) -- Las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que asesinaron al subteniente Cristian Calderón, en una zona rural del departamento de Valle del Cauca (oeste), serán llevados ante la justicia y procesados por ese crimen, afirmó hoy lunes el presidente colombiano, Iván Duque.
   "Las disidencias de las FARC secuestraron y asesinaron, en el Valle del Cauca, a nuestro subteniente del @COL_EJERCITO Cristian Sebastián Calderón Jiménez. Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.   
   Calderón fue secuestrado el pasado sábado en un área rural del municipio de Sevilla, donde se encontraba vestido de civil en compañía de funcionarios locales.
   "El oficial fue plagiado en momentos en que adelantaba estudios técnicos para construcción de vías terciarias en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca, para beneficio de las comunidades", escribió Duque.
   "Denunciamos que su crimen es una clara violación de los derechos humanos y del DIH (derecho internacional humanitario)", agregó.
   A su vez, el comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro, señaló el pasado fin de semana a través de un video que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, quien fue secuestrado en abril de este año, en el departamento de Arauca (noreste), había sido asesinado por disidencias de las FARC.
   Medios locales, sin embargo, difundieron un video en que el militar cautivo envía un mensaje a su familia y un integrante de la guerrilla desmiente la muerte del oficial, al confirmar que permanece secuestrado.
   La guerrilla de las FARC se desmovilizó en 2016 y se convirtió entonces en un partido político de oposición; sin embargo, algunos de sus integrantes continuaron delinquiendo en varias regiones del país sudamericano.