Dominicana Hoy, Portada

Gobierno anuncia convocatoria para el concurso “Arte por la Paz”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 6 de septiembre, 2021.– En el marco del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el Gobierno dominicano anunció la convocatoria para la primera edición del concurso “Arte por la Paz”.

El ganador será el responsable de erigir un monumento a la paz y la concordia con los restos de las armas que fueron destruidas en un acto realizado el pasado 20 de agosto.

El concurso que fue lanzado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Interior y Policía, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Proyecto Artístico Transitando, cuenta con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas y su iniciativa Arte 2030. Además, está enmarcado dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro”.

Durante el anuncio del concurso, que tuvo lugar en el salón de conferencias del Ministerio de Interior y Policía, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, manifestó que para el Ministerio de Cultura es un honor colaborar con el Ministerio de Interior y Policía, el Sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO y la Alcaldía del Distrito Nacional en esta maravillosa iniciativa.

“Invito a todos nuestros artistas a participar en este hermoso proyecto, destinado a convertir lo que un día fueron armas en una escultural expresión artística, pues como dijo nuestro gran intelectual Pedro Henríquez Ureña, ‘solo la cultura salva a los pueblos’”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, destacó que esta iniciativa constituye un importante avance en el esfuerzo del ministerio por reducir los hechos delictivos que se cometen en el país con armas de fuego. 

“Desde nuestra llegada a la institución nos trazamos como meta hacerle frente al uso ilegal de las armas de fuego y hoy, fruto de los logros alcanzados por la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana ‘Mi país seguro’, tenemos un antes y un después”, expresó el titular de Interior y Policía.

Dángela Ramírez, directora ejecutiva del certamen, al ofrecer los pormenores de la iniciativa, afirmó que la misma está dirigida a artistas y creadores mayores de 18 años, quienes pueden presentar su obra de manera individual o colectiva.

Las bases del concurso establecen que “la propuesta ganadora deberá ser ejecutada por el artista o el colectivo que la presenta, aunque necesite soporte técnico de otros profesionales o especialistas para su realización. Junto a la propuesta se deberá presentar el presupuesto de materiales y mano de obra requerido para su ejecución”, indicó Ramírez.

Hay que recordar que el pasado 20 de agosto el Ministerio de Interior y Policía destruyó 803 armas de fuego, de las 1,751 entregadas por la población, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Sobre el premio

La persona o colectivo ganador recibirá un pergamino oficial y un premio en metálico de RD$ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos). Adicionalmente, el artista individual o uno de los integrantes de la propuesta colectiva ganadora disfrutará de un viaje de una semana de duración a un destino internacional emblemático del arte y la cultura, con los gastos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación, seguro médico y transporte interno cubiertos, con el objetivo de ofrecerle una experiencia de aprendizaje intercultural.

La entrega de las propuestas puede ser efectuada de manera presencial en la sede del Ministerio de Interior y Policía o también a través de un correo electrónico enviado a la dirección arteporlapazRD@mip.gob.do. El plazo de presentación de las mismas, en ambos casos, finaliza el 1 de octubre de 2021, a las 4:00 p. m. (hora local).

Sobre el jurado

El Comité Evaluador estará conformado por un representante del Ministerio de Interior y Policía, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de la Organización de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

Asimismo, el panel de los jueces estará integrado por personalidades de la vida cultural nacional, entre los que figuran el gestor cultural Freddy Ginebra, el arquitecto Gamal Michelén, el escritor y curador de arte Luis Graham y la artista plástica Iris Pérez.

Sobre el veredicto y la ejecución de la obra

El veredicto del jurado acerca de la obra ganadora se hará público el día 11 de octubre de 2021. A partir de entonces, el artista o colectivo ganador del concurso tendrá un plazo de aproximadamente 2 meses para la ejecución de la obra, pues la inauguración del monumento está prevista para el día 10 de diciembre de 2021, Día de los Derechos Humanos.

Fuente: Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Presidencia de la República Dominicana