Internacional, Portada

André Michel anuncia mantiene conversaciones con primer ministro Ariel Henry en torno al acuerdo nacional

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 6 sep (Prensa Latina) El portavoz del Sector Democrático y Popular (SDP), André Michel, anunció hoy que mantiene conversaciones con el primer ministro Ariel Henry en torno al acuerdo nacional.


Michel, un ferviente crítico del expresidente Jovenel Moïse aseguró que las discusiones están ‘muy avanzadas’, y recibieron el borrador del acuerdo, en alusión al documento presentado recientemente por el Gobierno a más de 200 organizaciones sociopolíticas del país en aras de alcanzar un consenso.

‘Nuestros fundamentos están ahí. Estamos en consulta a nivel del SDP para la decisión final. SDP es transparencia’, aseguró el abogado en redes sociales.

El anuncio es un viraje de 180 grados con respecto a las declaraciones del pasado mes, cuando Michel aseveró que Henry no contaba con las disposiciones legales y constitucionales para establecer un gobierno, y criticaba el espaldarazo de la comunidad internacional.

La nueva postura de la plataforma que en 2019 impulsó las masivas movilizaciones antigubernamentales y llamaba ilegítimo y autoritario a Moïse, podría resultar un duro revés para el acuerdo formulado por la sociedad civil, al cual se adhirieron otras 200 organizaciones sociopolíticas, entre ellas el reconocido partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide.

Bajo el Acuerdo del 30 de agosto, organizaciones sociales proponen una administración transitoria de dos años, que tiene en cuenta demandas como la celebración de juicios a malversadores del tesoro y la reestructuración de las instituciones estatales.

Por su parte, el Gobierno impulsa un consenso que permita la celebración de elecciones en un plazo ‘razonable’, e incluso podría convocar al plebiscito para modificar la Constitución, uno de los grandes proyectos del gobernante asesinado.

A casi dos meses del magnicidio, y sin un acuerdo concreto, crece la amenaza de un recrudecimiento de la crisis política, en medio de la tensa situación humanitaria que dejó el terremoto del 14 de agosto, con más de 650 mil personas precisando asistencia urgente.

mem/ane