Dominicana Hoy, Portada

Daniel Pou, politólogo y experto en seguridad ciudadana afirma dialogo es ejercicio de apertura democrática

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 5 de septiembre, 2021.- El politólogo Daniel Pou afirmó que el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader es un ejercicio de apertura democrática, por lo que se mostró partidario de que se produzca una reforma constitucional, donde se incluya la revocación de mandato de los puestos elegibles y se limite la reelección en el ámbito congresual y municipal.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que se trata del momento oportuno para presentar propuestas y debatirlas.

Advirtió que es una necesidad en República Dominicana establecer la revocación de mandato de los puestos elegibles, porque no es posible que en una demarcación se vote por un senador, un alcalde y un diputado, y luego no corresponda con la responsabilidad delegada por sus electores.

“Ahí es que se consolida la real democracia, no podemos seguir fomentando la visión de un ciudadano que se instrumentaliza cada cuatro años para que vaya a votar por alguien y luego a esa persona no se le pueda pedir cuentas”, enfatizó.

Proclamó que todo eso debe ser revisado mediante una reforma constitucional, al igual que el contrapeso de la rendición de cuentas y las garantías no pueden ser pospuestas en un Estado Social y Democrático de Derecho.

Pou afirma que hay muchos elementos que deben ser asumidos en una reforma constitucional, sobre todo los que tienen que garantizar la transparencia de la gestión pública, los controles de la gestión y darle una visión más democrática a la participación ciudadana.

“No podemos continuar con una democracia de partidos, los dominicanos tenemos que hacer el giro hacia una democracia de ciudadanos, creo que es la oportunidad”, acotó.

Asimismo, respaldó que se instaure un Procurador General de la República independiente, y que sea elegido en un ámbito más democrático y el proceso tenga una representación de la ciudadanía, específicamente de la sociedad civil, para poder garantizar idoneidad.

En cuanto al tema de la reelección, aseguró que hay consenso en la sociedad dominicana de que nadie quiere más de una repostulación presidencial. “Puede ser inmediata, puede ser a la postre, luego de varios períodos, pero ya nadie quiere la eternización, la petrificación de ciertos personajes que durante los últimos 30, 40 años son los que han estado merodeando en torno al solio presidencial”, argumentó.

Entiende que en el marco del diálogo y las reformas esa no reelección va a tener que hacerse extensiva al Congreso Nacional y al ámbito municipal.

Planteó que sería una irresponsabilidad rehuir de este escenario del diálogo donde deben plantearse los temas fundamentales que beneficien al país en el futuro.

Pou dijo que es una buena alternativa donde sobre la marcha se irán forjando, debatiendo posiciones y rescatando propuestas muy antiguas que fueron sometidas en otras oportunidades.

“A mí me gusta mucho, desde hace mucho tiempo he venido pregonando que República Dominicana hace falta que los temas de los ejes fundamentales de lo que son las políticas públicas se traten en mesas abiertas, donde participen todos los sectores representativos de la sociedad dominicana, pero de una manera sincera, constructiva, positiva”, significó.

Considera que las discusiones deben hacerse pensando en el futuro del país, específicamente de la juventud, porque la población está ansiosa de llegar a un momento en que la gobernanza sea la agenda del Estado.

El experto plantea que el diálogo es un escenario propicio donde se ventilarán diferentes puntos de vista.

“Hay que ver que este diálogo se produce en un contexto determinado, prácticamente en que podríamos decir en que ha sido el tramo intermedio de una pandemia”, subrayó.

Recordó que desde que el presidente Abinader asumió el poder manifestó que estaba dispuesto a gobernar en el momento oportuno para que el liderazgo nacional unificara esfuerzo para tratar de recuperar el país lo más pronto posible y de la manera más exitosa.

Pou sugiere hacer un inventario efectivo y real de las propuestas de cada sector, para fines de discusión.

“Se están produciendo algunos conatos de violencia delictiva”

El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, advirtió que se están produciendo algunos conatos de violencia delictiva, lo cual no le extraña porque hay muchos problemas con la falta de unidades suficientes para el patrullaje policial y una crisis económica que está atizando a ciertos sectores de la población.

“No quiere decir que todo el que está sufriendo los embates de la crisis económica sea delincuente, pero hay personas que aprovechan esa situación para reclutar gente, que muchas veces no han tenido vínculos con el mundo del delito”, agregó.

 Indicó que siempre que se produce crisis económica y social, la seguridad ciudadana hace picos, donde sube y baja la violencia.

“Ahora, aquí hay una confusión muy grande, hay violencia social, incluye la violencia doméstica, toda la que se produce entre personas que tienen un desencuentro en cualquier momento determinado y hasta producen muertes, porque tenemos una población altamente armada y eso es un problema”, dijo.

En ese tenor, Pou manifestó que también está la violencia delictiva, que ha tenido un movimiento sinusoidal, donde baja y sube.

Indicó que la tasa de homicidios en el país tiene dos componentes, uno social y otro delictivo.

“Cuando usted lo separa se da cuenta que el homicidio de componente social está entre el 64 al 66% y el delictivo en 30% entonces eso produce una percepción muy grande de inseguridad”, recalcó.

Consideró que el país durante décadas no ha logrado tener una política de seguridad ciudadana, pero las autoridades actuales tienen unos programas con perspectivas de cómo pueden funcionar.Zona de los archivos adjuntos

Fuente: Federico Méndez Nova