Justicia y Derecho, Portada

Autoridades informan que está bajo control el recinto carcelario de Cotuí

diariodominicano.com

La Dirección General de Prisiones explica que internos que se resistían al traslado provocaron el motín que dejó 13 heridos de armas blancas

Santo Domingo, R. D., 4 de septiembre, 2021.- Las autoridades penitenciarias informaron que 13 privados de libertad resultaron con heridas de armas blancas durante el motín escenificado este sábado en la Cárcel de la Fortaleza Palo Hincado, de Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.

De acuerdo a los datos preliminares de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, que controla la seguridad del recinto, a las 10:00 de la mañana se produjo el motín, luego de que la Dirección General de Prisiones procediera a realizar el traslado de cuatro internos hacia otros recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria.

De los 13 heridos, seis fueron curados y despachados de vuelta al recinto carcelario, adelantó Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones.

Hernández Basilio informó que “hace ocho días realizamos una requisa y procedimos al traslado de internos de Cotuí hacia otros recintos y, para este sábado, continuamos trasladando a algunos internos, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad del recinto y para proteger la integridad de todos los privados de libertad”.

Hernández Basilio se presentó a Cotuí con un equipo del Sistema Penitenciario. Desde que empezó el incidente, los miembros del Ejército reforzaron el perímetro de la cárcel pública y suspendieron las visitas de familiares de privados de libertad pautadas para este sábado.

Miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos y el personal del Sistema de Emergencias  9-1-1 asistieron a los heridos en el dispensario médico del recinto carcelario, mientras otros fueron trasladados bajo custodia hasta el hospital público de Cotuí.

Durante las requisas realizadas el pasado 28 de agosto, la Dirección General de Prisiones ocupó, con el apoyo de autoridades militares y policiales, dos kilos de un polvo blanco que presumen se trata de cocaína, 7 paquetes de un vegetal que podría ser marihuana, 44 teléfonos móviles y 60 cargadores, 11 monitores de televisión, 4 bocinas y 8 router para internet.

También, tres ventiladores de aire acondicionado, dos DVD, cinco bocinas, dos tablets, un detector de metales, un taladro, 17 objetos punzocortantes, tres machetes, 7 cortauñas, un serrucho, cuatro cucharas de metal y ocho encendedores.

Fuente: Comunicaciones Prensa PGR

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Sábado, 4 de septiembre de 2021

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana