Internacional, Portada

Ecuador eliminará Impuesto a Salida de Divisas a aerolíneas para potenciar turismo

diariodominicano.com

   QUITO, 3 sep (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy viernes que firmó un decreto ejecutivo que establece una tarifa de cero por ciento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas extranjeras que operan en el país sudamericano.
   La medida apunta a favorecer la llegada de nuevas compañías y promover la disminución de las tarifas en el contexto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   "He firmado el Decreto Nº 182, que establece una tarifa de 0% del ISD a las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras", indicó Lasso en su cuenta de la red social Twitter.
   El mandatario ecuatoriano precisó que la medida "nos acerca a un acuerdo de cielos abiertos, y fortalece la conectividad y competitividad".
   Según el decreto, divulgado por la Presidencia de Ecuador, en el plazo de 15 días el Servicio de Rentas Internas deberá modificar la normativa que suspenda el cobro del ISD para las aerolíneas extranjeras.
   La eliminación del gravamen es parte de un acuerdo de "cielos abiertos" que se busca concretar con Estados Unidos, emisor clave de turistas hacia Ecuador, según la explicación de la Presidencia.
   Durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de Ecuador, Lasso ofreció la eliminación del ISD a la salida de capital hacia el exterior, algo que el sector aeronáutico reclamaba para incrementar inversiones y operaciones en el país.
   El mandatario ecuatoriano ha señalado que al eliminar dicho tributo a las aerolíneas, hay apertura para firmar un acuerdo de "cielos abiertos" con Estados Unidos.
   Ecuador se vuelve con la medida más atractivo a la llegada de otras aerolíneas, así como a la asignación de más frecuencias de vuelos hacia el país con reducción de tarifas en vuelos aéreos, lo que fomenta el turismo, según la explicación.