Internacional, Portada

Ola de asaltos en RD afectará inversión y llegada turistas

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El ex diputado por el Distrito Nacional, Emigdio Mercedes, manifestó que la ola de asaltos cometidos principalmente por motoristas, perjudicará la inversión en el país y la llegada de turistas a República Dominicana.

El antiguo legislador capitaleño dijo que la mayoría de los dominicanos han comenzado a limitar sus movimientos, especialmente nocturnos, por temor a los actos delincuenciales.

Deploró la posición del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú) quien afirmó que por falta de recursos las autoridades no han puesto en ejecución a toda capacidad el programa “Mi País Seguro”, que busca reforzar la seguridad ciudadana y con ello disminuir la delincuencia.

«La situación de los asaltos mantiene el pueblo en sobresalto y angustia, porque a cualquier hora del día motoristas agrupados penetran a sectores asaltando y despojando a las personas de cuantos valores tenga y en presencia de quien sea», dijo Mercedes.

Agregó que «La ciudadanía vive en pánico como sucedía en el viejo oeste cuando llegaban los bandidos a los pueblos y la gente corría desesperada a encerrarse en sus hogares».

Sostuvo que «los dueños de pequeños negocios viven en pánico permanente y están abrumados con la delincuencia que el gobierno no ha podido controlar, lamentando la desafortunada, desalentadora y desesperanzadora declaración del Ministro de Interior y Policía, con la cual los delincuentes ahora andarán más en sus anchas».

Opinó que el gobierno está en la obligación de proteger la vida de sus conciudadanos, garantizar el derecho a la vida, como un derecho fundamental autónomo; y considerar si es necesario lanzar patrullas mixtas a las calles y prohibir por un año montar dos personas en motores, entre otras medidas.