Mi Voz, Portada

Seguridad y crisis sanitaria impactarán XXVIII Cumbre Iberoamericana 2022 en RD

diariodominicano.com

Por Manuel Díaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 3 de septiembre, 2021.- El derrumbe de las torres gemelas, aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, puso en alerta todos los sistemas de seguridad mundial, imponiendo cambios radicales en las estrategias de los organismos encargados de velar por la integridad de los estados y sus habitantes. Ahora, se agrega, la crisis sanitaria ante los estragos de la Covid-19, que sigue impactando la humanidad.

A partir de ahí, todos los eventos de concentración de personas, incluyendo la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizan apegados a controles protocolares de seguridad. Y en el caso de la pandemia, hay normativa sanitaria establecida.     

Es casi seguro que todavía en 2022 el ceremonial de la cumbre esté caracterizado por el uso de las mascarillas y los saludos gestuales, como sucedió en Andorra, Península Ibérica, en abril de este año.  

Las autoridades de la República Dominicana deberán adoptar todas las medidas necesarias para la protección física y de salud de las delegaciones que intervendrán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana el año venidero.    

Los esfuerzos hechos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el propio Gabinete de Salud, que preside la vicepresidenta, Raquel Peña, de inocular a la población dominicana contra la pandemia son loables.

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha adquirido millones de dosis de vacunas compradas a los gobiernos de la República Popular de China y de Estados Unidos para las jornadas masivas de inmunizaciones.
Las provincias de La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Independencia, Espaillat y Puerto Plata, lideran los récords en la aplicación de la inyección.

El portal VacúnateRD, indica que la provincia La Altagracia, región Este, cuenta con el mayor porcentaje de su población inoculada alcanzando un 99% de personas con la primera dosis y en la segunda dosis aplicada suman 59%.

Seguridad Integral, ¿linterna contra terrorismo?   

Todas las medidas preventivas ante un alto riesgo de terrorismo que deberán adoptarse en el país son justificadas.  

Sobre todo, ante esta nueva coyuntura de la política internacional tras el retorno al poder de los talibanes en Afganistán y la salida de los soldados estadounidenses de ese territorio, lo que abre las compuertas a otra nueva crisis que involucra a Occidente con esta nación de Asia del Sur.      

Por tanto, hay que empezar eligiendo un área estratégica para la concentración de las delegaciones, como, por ejemplo, el complejo de Bávaro, Punta Cana, escenario de la XII Cumbre Iberoamericana, en 2002, en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez.    

Allí se presentan condiciones estratégicas invaluables para fijar las coordenadas de lugar en materia de seguridad, que incluye aire, mar y tierra partiendo de la estructuración y los puntos esenciales del cordón diseñado en todo su perímetro.      

La zona [es bordeada por hermosas costas y dispone de excelentes vías de comunicación marítima, aérea y terrestre, que facilitan el desplazamiento de los participantes, así como de los efectivos de seguridad asignados. El uso de drones es otra herramienta utilizada.

¿Por qué no es adecuado realizar una Cumbre de Estado Iberoamericana en una urbe como la ciudad de Santo Domingo?

Varios factores inciden en ello, comenzando con la concentración poblacional; congestionamiento del tránsito, distanciamiento del Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez y separación de las instalaciones hoteleras con el consiguiente inconveniente del desplazamiento de las delegaciones por la movilidad vehicular.     

Los dispositivos de seguridad tienen que ser más extremos en un evento de esa dimensión, lo que evidentemente, afecta la normalidad de la vida de los comunitarios, que inclusive presentan inconvenientes para acudir a sus lugares de trabajo y vivienda.  

Zona Estratégica

En la región oriental del país se presentan mejores condiciones de logística, estratégica y seguridad integral para el éxito del montaje de la venidera cumbre, específicamente porque permite a los organismos de seguridad del gobierno concentrarse en un perímetro que incluye la proximidad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y en caso de una eventualidad, el Aeropuerto Internacional de La Romana; complejos hoteleros concentrados en los alrededores del evento, descongestionamiento vehicular y poca densidad poblacional en el entorno.       

Otro elemento, las playas están ahí mismo para disfrute de los visitantes, como sucedió en la Cumbre de Bávaro, donde algunos mandatarios y diplomáticos la aprovecharon para un chapuzón en sus cálidas aguas.    

Los 20 jefes de Estado y Gobierno que asistieron al foro, efectuado al este de la República Dominicana, exhibieron la tradicional guayabera caribeña, de color blanco en la sesión inaugural, diseñadas por el modisto Hipólito Peña.

El presidente Hipólito Mejía obsequió una colección de la popular prenda a cada uno de sus colegas iberoamericanos presentes.     

Recuerdo mi experiencia de cubrir para la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia de República Dominicana la XII Cumbre Iberoamericana en Bávaro, en la que más de mil representantes de medios de comunicación entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos nacionales y extranjeros dieron cobertura al encuentro político-diplomático.  

Posteriormente, tuve el privilegio de asistir a las Cumbres Iberoamericanas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003; en San Salvador, El Salvador, en 2008; y Mar del Plata, Argentina, 2010.    

El rigor en los sistemas de seguridad aplicado en torno a un foro iberoamericano comienzan con las acreditaciones de todos los miembros de las delegaciones oficiales participantes; invitados especiales, representantes de las estructuras mediáticas, personal de apoyo y de todos los miembros de los cuerpos de seguridad asignados.    

La tecnología agiliza esos trámites previos al arribo de las delegaciones internacionales al país anfitrión, y frecuentemente, hay cruce de informaciones de los organismos de seguridad para confirmar datos.     

El Estado organizador del cónclave asume la responsabilidad de la protección de cada integrante de las delegaciones extranjeras y a los Jefes de Estado y de Gobierno les son asignados sus respectivos edecanes de protocolo y militar.

Por supuesto, cada mandatario participante de una cumbre iberoamericana asiste acompañado del ministro de Relaciones Exteriores; del jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, de su director de Prensa y de un personal periodístico que da seguimiento a sus intervenciones.      

Cadenas de televisión mundial como CNN; TVE, Antena3 y Telesur instalan sus unidades satelitales y multimedia para transmisiones en vivo.   

Lucha contra el Terrorismo  

Conmovidos por las víctimas y destrozos que dejaron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania, donde se estima murieron más de 2.977 personas de diferentes naciones, los mandatarios iberoamericanos de 21 países acudieron a la cita en Perú.

La XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizó los días 23 y 24 de noviembre de ese año, en Lima, Perú, nación sacudida durante décadas por acciones terroristas del Partido Comunista del Perú y su brazo armado conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL). 

Esta primera cumbre del milenio se concentró en la crisis económica de la región y en la lucha contra el terrorismo, adoptándose extremas medidas de seguridad para garantizar la integridad de las delegaciones oficiales.

“El sistema de seguridad diseñado para la cumbre ha supuesto la movilización por las calles de Lima de 22.000 efectivos de policía, de los que casi 9.000 están desplegados en el barrio de San Isidro, donde se encuentra el hotel que servirá de sede a las deliberaciones y en el que también se alojan los jefes de Estado y de Gobierno”, reseñó el diario español El País.

Los líderes iberoamericanos suscribieron la “Declaración Política contra el Terrorismo», un contundente documento de repulsa a la violencia que genera el terrorismo y que amenaza con destruir los cimientos de la sociedad, la convivencia pacifica y la institucionalidad democrática en el mundo.     

Todos los discursos expuestos condenaron enérgicamente las acciones terroristas en el mundo y en particular en América, advirtiendo que esos hechos execrables           representan un serio peligro para la estabilidad de los Estados y del propio sistema democrático.

El presidente anfitrión de la cumbre, Alejandro Toledo (mandato gubernamental del 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006), también se manifestó.  

La Declaración Política contra el Terrorismo   

-Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana reiteramos nuestra más enérgica condena a todos los actos de terrorismo, el que se ha manifestado una vez más de manera execrable en los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos. El terrorismo socava los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y viola el derecho a la vida y el derecho a vivir en paz, justicia, democracia y libertad. Igualmente, ocasiona graves consecuencias en el desarrollo económico y social.

-Reafirmamos el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones dondequiera se produzcan y por quienquiera que las cometa, de no prestar ayuda ni refugio a los autores, promotores o participantes de actividades terroristas y de fortalecer las legislaciones nacionales de manera de evitar la impunidad, orientándolas a erradicar este tipo de actos que atentan contra la paz y la democracia, asegurando el sometimiento a juicio o la extradición de éstos, de conformidad con la legislación de cada país y los acuerdos internacionales sobre la materia.  –Teniendo en cuenta, asimismo, que el terrorismo afecta gravemente la paz y seguridad internacionales, reafirmamos nuestro propósito de reforzar la cooperación internacional en todos los ámbitos para prevenir, reprimir, combatir y sancionar este tipo de actos, conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las diversas resoluciones aprobadas con esta finalidad. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de aplicar, a la brevedad posible, las resoluciones 1368 (2001), 1373 (2001) y 1377 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las resoluciones 525 49/60 «Declaración sobre las medidas para eliminar el Terrorismo Internacional» y 56/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

-Asimismo expresamos nuestro compromiso de firmar, ratificar o adherirnos, según corresponda, a todos los convenios de las Naciones Unidas y otros instrumentos regionales en materia de terrorismo, como expresión de la voluntad de la Comunidad Iberoamericana para reforzar la lucha contra el terrorismo, mediante el fortalecimiento del papel que, en este ámbito, tienen las Naciones Unidas y otros organismos regionales.

-Apoyamos también las medidas de cooperación regional, que, en aplicación del Derecho Internacional, se han adoptado con el propósito de establecer una cooperación efectiva para el intercambio de información, la detención, el enjuiciamiento, la extradición y la sanción de los autores, organizadores y patrocinadores de actos terroristas, así como de aquéllos que los apoyan, encubren y financian.     

-Reiteramos el compromiso de adoptar y aplicar las medidas nacionales necesarias para prevenir y reprimir los actos de terrorismo.

Condiciones Sanitarias

Según la directora regional de la Unicef para América Latina y El Caribe, Jean Gough, la salud y bienestar de la infancia ha sufrido con mayor fuerza los embates de la Covid-19, debido a que la región acumula el 18% de la población mundial, y el 25 y 30 % de todos los fallecidos a nivel global.  

El organismo advierte, además, ante las amenazas que se proyectan sobre 169 millones de niños, niñas y adolescentes en zonas de América Latina y el Caribe donde se superponen dos crisis, climática y ambiental.   

La seguridad y salud sanitaria son dos factores esenciales y determinantes para el éxito de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a efectuarse en la República Dominicana en el 2022.

Artículo de Manuel Diaz Aponte