Internacional, Portada

Dominicanos circunscripción 1-USA valoran apoyo público PLD a Polanco

Video: https://www.youtube.com/watch?v=CdIt9c-91cY

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos pertenecientes a la circunscripción electoral 1 en Estados Unidos, que cubre este estado, Nueva Jersey, Connecticut, Washington,  Pensilvania, Virginia, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, valoraron el apoyo público dado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a su postulado candidato a diputado Yomare Polanco.

Gustavo Sánchez, miembro del Comité Político y vocero del bloque de diputados del PLD aseguró que el partido apoya la lucha de Polanco por la tercera diputación en dicha circunscripción y espera la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que tiene en sus manos las denuncias del fraude que cometieran contra él, respaldadas con evidencias.

Los quisqueyanos que ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones, sostienen que lo dicho por el legislador peledeísta es «oportuno y atinado, ya que el presidente del PRM en NY, Neftali Fuertes, viene alegando insistentemente que Polanco no cuenta ni siquiera con el respaldo de su partido.

«Fuertes ha tratado de embaucar la comunidad, su partido y al pueblo dominicano con sus falaces posiciones, pero debe servirles de antídoto que el CP del PLD y el presidente de la entidad, Danilo Medina, han hecho los reclamos correspondientes en los órganos del Estado que tienen que validar exactamente el proceso electoral”, precisó Sánchez.

“Hay una acción incoada de parte de Polanco que ha tenido ganancia capital en los tribunales”, agregó el vocero peledeísta en la Cámara de Diputados.

“Nosotros estamos a su lado, apoyamos la lucha por la devolución de la curul que le corresponde y que, de una forma u otra, las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) se la entregaron a otra persona”, manifestó el diputado Sánchez.

“Polanco no está solo, tiene un partido que está esperando que el TC se pronuncie con una instancia para declararlo como el diputado electo en la circunscripción número 1 del exterior”, sentenció el legislador.

Los dominicanos, en documento de prensa, sostienen que Polanco mantiene una ardua lucha después que en las elecciones 2020 aflorara una conspiración dirigida por el entonces director del voto dominicano en el exterior, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, quien ordenó a empleados de la JCE desobedecer una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se hiciera un reconteo.

Miles de votos fueron quemados, triturados para tirarlos a la basura y desaparecidos, entre otras anomalías.

Funcionarios de las OCLEEs y OPREEs en Nueva Jersey, Washington DC y Pensilvania han dado testimonios sobre la conspiración y admitieron al actual presidente de la JCE, Román Jáquez, que cometieron los desmanes para perjudicar la candidatura de Polanco.

Entre los firmantes figuran Obispo Paniagua, Karina López, Maritza Polanco, Julio Suárez, Francisco Franco, Alex Azcona, Melvin Hiraldo, Fátima y Victoria Hernández, Lilliam Soriano, Gregorio Díaz, Robinson De La Cruz, Diana Romero, Elsa Tejeda, Doris Ramos, Cesar Collado, Juan Mañón, Carmen Sánchez, y Pedro Sánchez.

Asimismo, Henry Ramírez, Pedro Núñez, Juan Mañón, Ariel Almonte, Kirvin Torres, Robert Collado, Alexandra Mendoza, Cristóbal Ventura, Laly Muñoz, Lucía Abreu, María Rodríguez (Nina), Cipriano Vargas, Silvia Rodríguez, Dulce Collado, Wilton Medrano, Gustavo Pimentel, Fausto Peña, Antonio Castro, Maribel Méndez, Leo Rodríguez, y Mayra Torres, entre otros