Internacional, Portada

Comienza proceso para reconocimiento por OMS de vacunas cubanas contra la COVID-19

diariodominicano.com

   LA HABANA, 2 sep (Xinhua) -- Cuba inició este jueves el proceso para obtener el reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las vacunas contra la COVID-19 elaboradas en la isla, informaron medios locales.
   El proceso se inició con una reunión entre el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la isla, José Moya, y directivos del estatal grupo empresarial BioCubaFarma, de acuerdo con una información del principal noticiario televisivo cubano.
   También participaron científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que elaboró las vacunas Soberana-01, Soberana-02 y Soberana Plus, y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló los inyectables Abdala y Mambisa, esta ultima de administración nasal.
   La autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), otorgó semanas atrás la autorización para el uso de emergencia de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
   Ambas partes acordaron volver a reunirse la próxima semana para comenzar a presentar la documentación sobre los fármacos cubanos en busca de la calificación de la OMS.
   La isla trata de acelerar un proceso de vacunación en el que se ha inmunizado hasta el momento al 34,9 por ciento de la población, con la aplicación de las correspondientes tres dosis a 3.916.641 de los 11,2 millones de cubanos.
   Esa inmunización se realiza con las tres vacunas aprobadas por el CECMED.
   Desde que el nuevo coronavirus apareció en Cuba en marzo del pasado año, la isla acumula 5.464 decesos y 665.672 infectados con COVID-19, enfermedad que protagoniza un duro rebrote en las últimas semanas.