Internacional, Portada

Ecuador envía cerca de tres toneladas de ayuda humanitaria a Haití

diariodominicano.com

   QUITO, 2 sep (Xinhua) -- El Gobierno de Ecuador envió hoy jueves un cargamento con cerca de tres toneladas de ayuda humanitaria al pueblo haitiano tras el terremoto de magnitud 7,2 que azotó al país caribeño el pasado de 14 de agosto, informó la cancillería.
   El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, así como autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Defensa Civil) participaron en el acto protocolar de despedida del avión de las Fuerzas Armadas que partió de Quito hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití.
   "Expresamos un profundo agradecimiento a todos quienes han hecho posible esta misión humanitaria y estamos seguros que esta ayuda contribuirá a aliviar en alguna medida la difícil situación de nuestros hermanos haitianos", afirmó Montalvo en un comunicado difundido por la cancillería.
   El canciller dijo que el Gobierno ecuatoriano, a través de sus instituciones y en coordinación con la misión diplomática de Haití en Ecuador, ha aunado esfuerzos para organizar el envío de la ayuda humanitaria.
   Según la cancillería, tras el terremoto, Ecuador inició un monitoreo constante y una coordinación con el país caribeño para establecer las necesidades específicas de la población afectada por el desastre natural.
   El cargamento, que será entregado a la Agencia de Protección Civil del Gobierno haitiano, está compuesto de kits (paquetes) complementarios de dormir (colchones, colchas, sábanas, almohadas), más de 300.000 tabletas del medicamento hidroxicloroquina y más de 640 kilogramos de alimentos no perecibles (arroz, fideo y atún, entre otros) donados por empresas locales.
   Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, señaló que esta ayuda humanitaria demuestra los lazos de hermandad que existen entre Ecuador y Haití.
   "Nuestro país orienta sus esfuerzos para fortalecer la cooperación con nuestros pueblos hermanos. Esta cooperación se materializa a través de esta ayuda humanitaria, reconocemos en Haití un pueblo hermano con el que mantenemos lazos históricos", dijo Torres.
   El terremoto ocurrido en el país más pobre de América Latina ha provocado daños incalculables, miles de heridos y más de 2.000 muertos, así como cientos de miles de hogares destruidos y más de 650.000 ciudadanos en necesidad de asistencia humanitaria internacional.