Internacional, Portada

España comenzará nuevo ciclo escolar en era de «pedagogía digital»

diariodominicano.com

   MADRID, 2 sep (Xinhua) -- España comenzará la próxima semana el nuevo ciclo escolar  2021-2022 en el contexto de la llamada era de la "pedagogía digital", donde docentes refuerzan la enseñanza-aprendizaje a través de internet, proceso conocido como "E-Learning", al tiempo que enfrentan el desafío de manejar los cambios del sistema escolar, según sus promotores.
   El director de Programas Académicos de OBS Business School, Luis Toro, comentó a Xinhua que bajo el modelo actual de educación digital, los docentes se enfrentan a entender una nueva filosofía de la educación, la política tecnológica y las aspiraciones futuras, con relación a los estudiantes y a la sociedad en general.
   Las nuevas tendencias de la formación en línea y el impacto que las tecnologías disruptivas tienen en la educación están sustentadas en varios pilares de una nueva pedagogía, según el informe de la OBS "E-Learning 2021". 
   Entre estos elementos destacan la realidad virtual, el big data (manejo de gran volumen de datos), el aprendizaje móvil, el blockchain (cadena de bloques), la inteligencia artificial y el aprendizaje personalizado.
   Acorde al reporte, la educación digital en España no sólo resultó impulsada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), sino también por otros factores de tipo social y tecnológico.
   Entre estos factores están el creciente costo de la educación universitaria, el perfil conductual de los estudiantes y el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas que tienen un impacto directo en las estrategias educativas.
   "La educación digital fue un acierto durante la pandemia a nivel general, pero su mayor éxito se ha reflejado en las generaciones nativas digitales, perfiles que optan por formación extra siendo trabajadores, y en carreras como medicina y negocios", detalló.
   En el área de la medicina, el ejemplo más claro son las prácticas de procedimientos quirúrgicos mediante "tele-cirugía" a través de realidad virtual dirigida a distancia, mientras que en el ámbito empresarial están los simuladores virtuales, que otorgan al alumno un entorno muy parecido al real y sin riesgos.
   Los estudiantes que viven la pandemia han desarrollado otro tipo de habilidades al carecer de tutores, como el compromiso con el estudio, la automotivación o la organización de horarios.
   El informe de la OBS apunta que una de las características distintivas del estudiante moderno es que aprende "según sea necesario, donde sea y cuando sea".
   En cuanto a este aprendizaje, el 96 por ciento de los estudiantes recurre al teléfono móvil para hacer búsquedas cuando lo necesita.
   Toro reconoció que aunque la educación presencial es necesaria, una educación a distancia "bien organizada y elaborada con las herramientas correctas puede ser aún superior".
   Uno de los principales cuestionamientos de la educación virtual es la poca interacción de los alumnos, situación que Toro refuta.
   Desde su papel como educador a distancia, ha visto la forma en que la participación y el debate han aumentado en la enseñanza bajo el modelo virtual, debido a que los alumnos pierden el miedo a intervenir por el hecho de estar lejos.
   Durante el primer semestre de 2021, la inversión para el mercado educativo en tecnologías de la información y la comunicación por parte del conjunto de las administraciones públicas con competencias en la materia superó los 256 millones de euros, según datos de la instancia Adjudicaciones Tecnologías de la Información y la Comunicación.