Internacional, Portada

Presidente de Brasil promulga revocación de Ley de Seguridad Nacional

diariodominicano.com

   BRASILIA, 2 sep (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó con cuatro vetos el proyecto de ley aprobado por el Congreso que revoca la Ley de Seguridad Nacional, de acuerdo con la edición de hoy jueves del Diario Oficial.
   La Ley de Seguridad Nacional estaba vigente desde 1983, año en las postrimerías de la dictadura militar brasileña (1964-1985).
   Según los promotores del proyecto de revocación, la ley fue creada en su momento para perseguir a opositores políticos al régimen.
   El proyecto sancionado este jueves agregó nuevos artículos al Código Penal que definen crímenes "contra el estado democrático de derecho".
   Uno de los apartados vetados preveía castigar actos de comunicación masiva "engañosa", en referencia a la divulgación de "fake news" o noticias falsas.
   En la justificación del veto, el presidente argumentó que el apartado era contrario al interés público, al no dejar claro qué se castigaría y la conducta del que generó la información o la compartió.
   Otros de los apartados vetados se refieren a penalizar a quien impidan el libre ejercicio de manifestación pacífica, así como el aumento de penas para militares o empleados públicos que atenten contra el estado de derecho.
   Bolsonaro promulgó párrafos de la nueva ley que definen delitos contra la soberanía nacional y contra las instituciones democráticas, al prever penas para la "abolición violenta" del estado democrático de derecho, el golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral.