Politica, Portada

Melanio Paredes reivindica carácter concertador del PLD y motiva la buena voluntad de los actores del iniciado diálogo político

diariodominicano.com

Sacrificio proporcional para reformas

Santo Domingo, R. D., 2 de septiembre, 2021.- Melanio Paredesmiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que los sectores más favorecidos de la sociedad son los llamados a hacer los mayores aportes para concretar las reformas que se sugieren en el recién iniciado diálogo político.

Dijo al respecto que las reformas iniciadas en la década de 1990 requieren actualización por lo que reivindicó el carácter concertador de esa organización y motivó la buena voluntad de los actores del diálogo convocado por el presidente de la Republica  y que tiene por escenario el Consejo Económico y Social.

En  su participación en el programa Esta Mañana, del Canal 4, y que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el dirigente peledeísta sugirió que los temas que se aborden sean enfocados desde la Ley de Estrategia  Nacional de Desarrollo la  número uno del año 2012, promulgada durante las gestiones peledeístas.

En referencia a lo externado previamente por el secretario general del PLD Charles Mariotti recordó que dicha ley ordena tres grandes pactos sobre temas de fiscalidad, la educación y la producción de energía eléctrica.

“Eso implica que tengamos que examinar la posibilidad de que el Estado tenga más ingresos”, manifestó Paredes al sugerir que el presupuesto educativo dominicano está por debajo del promedio de la región y debe ser incrementado.

“Yo he insistido en que la consigna del 4%, que finalmente el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina acogió y desde el año 2013 se ha estado aplicando, no era un puerto de llegada, sino un puerto de partida”, acotó el educador y dirigente político.

Insistió que en el momento en que se ejecuta el incremento presupuestario para Educación ya estaba por debajo de la media regional y que había países como Colombia y Panamá que duplicaban el referido porcentaje.

Ponderó que para elevar la inversión educativa a los niveles requeridos en la actualidad se precisa de una reforma fiscal donde se sacrifiquen los que más pueden.

“Ya para esta fecha esa meta está sobrepasada.  Pero el Estado Dominicano sigue recibiendo los mismos ingresos.  Entonces, se requiere una política que, naturalmente, tienen que sacrificarse los sectores que más pueden para que podamos cubrir esas necesidades, acotó Melanio Paredes.

En ese sentido calificó de importante el diálogo entre los actores políticos, económicos y sociales; pero reiterando que como se dice popularmente quien “tiene la sartén por el mango”, es  el gobierno  a quien le corresponde estructurar y presentar sus   propuestas.

“Que pongan en contexto las propuestas específicas para que el diálogo tenga un patrón.  Que tenga una guía de discusión”, concluyó el integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Fuente: SECOM PLD

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

02 DE SEPTIEMBRE, 2021.-