Internacional, Portada

Cuba comienza el curso escolar el próximo lunes

diariodominicano.com

   LA HABANA, 1 sept (Xinhua) -- El curso escolar comenzará en Cuba el próximo lunes, aunque no se realizará de manera presencial hasta que finalice la vacunación masiva prevista a iniciarse este viernes, informó hoy miércoles el Ministerio de Educación (MINED).
   "Las clases se reanudarán, escalonadamente, en función de la vacunación, por lo que para el inicio del curso escolar 2021-2022 se procederá de la misma manera", adelantó la ministra Ena Elsa Velázquez, al explicar en televisión el proceso que abarca las enseñanzas primaria, secundaria y media superior.
   Velázquez señaló que esa etapa docente comenzará a partir del lunes con actividades televisivas, con las llamadas tele clases en la televisión pública, que se concentrarán en la consolidación de los contenidos de mayor nivel de complejidad.
   En ese sentido, explicó que las clases en televisión se extenderán durante nueve semanas, para dar tiempo al avance de la inmunización masiva de los estudiantes con las vacunas cubanas Abdala y Soberana-02.
   Luego de esa etapa de vacunación, se prevé que las clases se realicen de modo presencial a partir del cuatro de octubre y el ocho de noviembre, en dependencia del nivel docente de cada alumno.
   La ministra aseguró que se ha previsto que progresivamente los alumnos que estudian en los centros internos puedan incorporarse una vez vacunados, informó que más de 7.000 centros educacionales están listos para iniciar las clases presenciales, luego de recibir una certificación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
   Por su parte, la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del MINSAP, María Elena Soto, adelantó que también será inmunizado todo el personal docente y no docente a través de los esquemas puestos en práctica por ese ministerio, un proceso que, dijo, casi está terminado.
   Soto subrayó que tener las tres dosis de los inyectables no significa abandonar las medidas higiénicas sanitarias y de autocuidado, de ahí que los estudiantes deberán usar las mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico.
   Recordó que se ha diseñado una estrategia de vacunación masiva a niños y adolescentes que tiene sus antecedentes en la realización de los ensayos clínicos en edades pediátricas.
   La doctora apuntó que esos ensayos están obteniendo resultados satisfactorios y sus protocolos de investigación han sido inspeccionados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad regulatoria nacional.
   La inmunización abarcará a infantes de entre dos y 18 años, divididos en tres grupos, y a quienes se les suministrarán las vacunas en diferentes fechas.
   "Se realizará en formato de campaña de vacunación, como la inmunización contra la poliomielitis, por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo", afirmó antes la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del MINSAP.
   La vacunación pediátrica forma parte de los planes gubernamentales de tener inmunizados a más del 90 por ciento de los 11,2 millones de cubanos en el mes de noviembre, con las tres dosis correspondientes.
   El Gobierno busca acelerar un proceso de vacunación en el que se ha inmunizado hasta el momento al 33,8 por ciento de la población, con la aplicación de las correspondientes tres dosis a 3.792.398 de los 11,2 millones de cubanos.
   En esos 18 meses, la isla acumula 5.377 decesos y 659.464 infectados con COVID-19, enfermedad que protagoniza un duro rebrote en las últimas semanas.