Dominicana Hoy, Portada

Gobierno une esfuerzos para desarrollo comercial y acercar el país a otras naciones

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de septiembre, 2021.-  Con el objetivo de obtener un mejor acercamiento comercial de República Dominicana con otras naciones, el Gobierno, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) e Industria, Comercio y Mipymes (MICM), firmó un protocolo interinstitucional operativo en el que se establece una dinámica de trabajo conjunto para realizar una correcta representación del país en foros internacionales de carácter comercial.

La firma del convenio operativo estuvo a cargo del canciller Roberto Álvarez y del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, durante un acto realizado en el Salón Verde del MIREX.

El convenio contempla la creación de un grupo técnico interinstitucional de trabajo conformado por representantes del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX y representantes del Viceministerio de Comercio Exterior del MICM. De este modo, ambosintercambiarán información y coordinarán acciones.

El ministro Roberto Álvarez señaló que “estamos convencidos de que la concertación operativa entre las dos instituciones redundará en beneficio de nuestro país, con el objetivo principal de atraer inversión extranjera y aumentar las exportaciones para, como dice el presidente Luis Abinader, generar más empleo, más empleo y más empleo”.

Agregó el canciller que en el marco del protocolo se tiene prevista la ejecución de programas, estrategias y acciones concretas para la creación de capacidades, además de afinar y convenir posiciones conjuntas mediante consultas interinstitucionales, con el propósito de encarar los desafíos internacionales.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ItoBisonó, precisó que “con este protocolo se busca mejorar la comunicación de equipos estratégicos para este Gobierno, en particular en estos momentos, cuando la recuperación de la economía, la creación de empleos, el incremento de la producción y las exportaciones nacionales, son cada día más relevantes”.

Apuntó que el presente acuerdo es un gran avance en la institucionalidad del Estado, bajo el mandato de las leyes orgánicas de ambas instituciones relativo a encontrar herramientas que les permitan continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de los sectores productivos. Las acciones se vinculan al cumplimiento del eje número dos de la política exterior dominicana, que es promover la inversión extranjera directa y fomentar las exportaciones.

En la actividad estuvieron los viceministros del MIREX, Hugo Rivera, Rubén Silié, José Julio Gómez, Jatzel Román y Roberto Rubio; en tanto que por el MICM asistieron los viceministros Vilma Arbaje, Carlos Guillermo Flaquer y Jonathan Bournigal, director de Gabinete, así como la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro.

También estuvieron representantes de gremios empresariales, entre estos, Circe Almánzar, de la AIRD; José Luis Bonilla Bojos, presidente de Adozonas; Ángelo Viro, presidente Cerarte y Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo, entre otros.

Fuente: Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Presidencia de la República Dominicana