Internacional, Portada

OPS vigila evolución de variante Mu de coronavirus

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 1 sep (Xinhua) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) vigila la evolución en América Latina de la variante Mu del nuevo coronavirus, detectada en Colombia y considerada una "variante de interés" desde el 30 de agosto pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   "Gracias a la vigilancia estratégica realizada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia se detectó en el mes de enero (de 2021) esta variante que ya ha estado circulando no sólo en Colombia, sino en algunos otros países y que se denominaba la B.1.621", señaló hoy Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.
   "Fue recientemente nominada por la OMS como una variante de interés, la llamada variante Mu", explicó el funcionario durante una conferencia de prensa virtual.
   El experto explicó que la nueva denominación de Mu no genera realmente ningún cambio ni supone una amenaza o riesgo en particular, ya que la transmisión comunitaria en la región sigue siendo relativamente esporádica, planteó Méndez Rico.
   El experto dijo que casos de la variante Mu se han presentado también en Costa Rica y Ecuador, pero sin impacto en términos de gravedad, letalidad o aumento marcado en la transmisión.
   Méndez Rico señaló que en la OPS "más que preocupados, realmente seguimos vigilantes" en cuanto a la evolución de la variante Mu, que de momento "no ha generado un impacto significativo a nivel regional".
   La OMS dijo en su boletín semanal que la variante Mu se ha detectado en 39 países y que a nivel global ha declinado, con preeminencia en menos del 0,1 por ciento de los casos.
   Sin embargo, señaló que la variante representa el 39 por ciento de los casos en Colombia y el 13 por ciento de los casos en Ecuador, con aumento constante.
   Méndez Rico explicó que rotular como "variante de interés" a una variante supone vigilarla "muy de cerca, buscar evidencia adicional y estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento clínico o epidemiológico".