Efemerides, Portada

En Navarrete nació Joaquín Balaguer


Joaquín Balaguer fue el único político dominicano juramentado siete veces como Presidente de la República. Además, fue el único declarado ganador de seis elecciones.


Por HTN
NAVARRETE, SANTIAGO, El 1 de septiembre de 1906, nació en la villa de Navarrete, a 22 kilómetros de Santiago de los Caballeros, Joaquín Balaguer Ricardo, quien se destacó como orador, político y escritor.


Joaquín Balaguer fue el único político dominicano juramentado siete veces como Presidente de la República. Además, fue el único declarado ganador de seis elecciones.


Además, Joaquín Balaguer fue el único dominicano que tuvo la oportunidad de mantener por más tiempo el liderazgo de uno de los partidos mayoritarios del país, el Reformista Social Cristiano, el cual fundó en Puerto Rico, cuando se encontraba en el exilio en 1964.


El acta de nacimiento de Joaquín Balaguer, expedida en la Oficialía Civil del Segundo Distrito de Santiago, indica que nació a las ocho de la noche, del día 1 de septiembre de 1906, hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Celia Ricardo.

Fue declarado con los nombres de Joaquín Antonio. En su obra «Memorias de Un Cortesano de la Era de Trujillo», refiere que sobre la fecha del año 1906 han existido siempre contradicciones en la familia, porque Lidia, su hermana mayor, quien llevaba un libro de notas en que registraba los acontecimientos familiares importantes, «sitúa el nacimiento en 1907. Y atribuye el supuesto error a que la declaración en la Oficialía Civíl fue hecha seis años después por mi padrino, don Ulises Francisco Bidó».


Joaquín Balaguer participó en política desde muy joven. «En Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo», también afirma que él fue el redactor del Manifiesto del Movimiento del 23 de febrero de 1930, que puso fin al Gobierno de Horacio Vásquez, con lo que comenzó el proyecto para el general Rafael Leónidas Trujillo, tomar el poder, lo que ocurriría el 16 de agosto de 1930.


Joaquín Balaguer estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde fue investido como licenciado en derecho. Luego hizo el doctorado en la Universidad francesa de la Sorbona.

En su obra «Crisis de la Democracia en América», publicada en 1964, el ex presidente Juan Bosch afirma que Joaquín Balaguer, es el primer dominicano que recibió el título de Doctor en Derecho, porque lo hizo en Francia, ya que en sus días de estudiante aquí sólo se cursaba la licenciatura.


Durante la dictadura de Trujillo, ocupó importantes cargos públicos, incluidos Canciller de la República y Secretario de Educación.

El 3 de agosto de 1960, fue juramentado como Presidente de la República por la renuncia del Presidente Generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo. En esas funciones se encontraba la noche del 30 de mayo de 1961, cuando fue asesinado el tirano Rafael Leónidas Trujillo.


El día 7 de marzo de 1962 salió al exilio y retornó al país el 25 de junio de 1965, durante la Guerra de Abril. Resistió presiones de los sectores que se oponían a que permaneciera en el país.


En las elecciones de 1966, supervisadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas, fue declarado por la Junta Central Electoral ganador de los comicios. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de julio de 1966, con lo que inició un régimen que se prolongó hasta el 16 de agosto de 1978.


Tras sufrir dos derrotas electorales consecutivas, retornó al poder el 16 de agosto de 1986, al ganar los comicios del 16 de mayo de ese año.


En 1994, fue declarado ganador de las elecciones generales por la Junta Central Electoral, pero una crisis postelectoral lo obligó a suscribir un acuerdo con su principal adversario político, el doctor José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD, quien lo había acusado de cometer un fraude electoral.
Todo terminó con el Pacto de la Democracia, suscrito en el Palacio Nacional el 10 de agosto de 1994, en virtud del cual se redujo a dos años el período de Gobierno del doctor Joaquín Balaguer.


La última administración de su Gobierno terminó el 16 de agosto de 1996, pero el hecho de que no pudiera ser candidato presidencial, creó las condiciones para que llegara a un acuerdo político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por su adversario histórico, el profesor Juan Bosch.


En las elecciones del 16 de mayo de 2000, fue el candidato presidencial del PRSC y quedó en tercer lugar.


Balaguer con más de 94 años, y su visión apagada, mantuvo el liderazgo del Partido Reformista Social Cristiano y dedicaba tiempo a su vida de escritor.


Publicó su última obra en el mes de abril de 2000 con el título de «La Raza Inglesa».
La vida le dio la oportunidad de ser cortejado por hombres y mujeres que fueron de sus adversarios históricos. Falleció la madrugada del 14 de julio de 2002, de un paro cardíaco mientras dormía en la clínica Abréu donde se encontraba internado desde hacía más de una semana. El doctor Luis Rojas, director del centro médico clínico, informó que el deceso se produjo a las 4:30 de la madrugada del domingo 14 de julio.


A petición de la familia Balaguer, el cadáver del líder reformista fue trasladado de la clínica Abréu a la funeraria Blandino desde donde luego fue llevado a la que fue su residencia, en la Máximo Gómez número 25, para el velatorio.