Editorial

EEUU completa retirada de Afganistán, afirma Comando Central

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 30 ago (Xinhua) -- El Comando Central de Estados Unidos anunció hoy lunes que la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán fue completada, lo que puso fin a 20 años de invasión del país dirigida por Estados Unidos.
   "Estoy aquí para anunciar la conclusión de nuestra retirada de Afganistán y el final de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", anunció Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa realizada por el Departamento de Defensa.
   "El último C-17 partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 30 de agosto, esta tarde, a las 15:29 hora del este, y el último avión tripulado está saliendo en este momento del espacio aéreo de Afganistán", dijo McKenzie.
   McKenzie indicó que aunque la finalización de la retirada puso fin a la presencia militar de Estados Unidos en la nación devastada por la guerra a la que Washington acusó de albergar a Al Qaeda, la mente maestra detrás de los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, "continúa la misión diplomática para proteger a otros ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que deseen salir".
   McKenzie rindió homenaje a los 2.461 soldados estadounidenses muertos, incluyendo a los 13 soldados perdidos el jueves en un ataque terrorista dirigido a sabotear la misión de evacuación, y a más de 20.000 personal estadounidenses heridos durante la guerra más larga que Washington haya librado en toda su historia.
   McKenzie también dijo a los reporteros que ningún ciudadano estadounidense logró abordar los últimos cinco vuelos de evacuación que partieron de Kabul, lo que significa que todavía hay estadounidenses que desean partir del país que fueron dejados en el terreno.
   "Mantuvimos la capacidad de traerlos hasta justo antes de la partida", dijo McKenzie. "Hubiéramos estado preparados para traerlos hasta el último momento, pero nadie se dirigió al aeropuerto y no podíamos acomodarlos", añadió.
   El general dijo que el número de ciudadanos estadounidenses que todavía están varados en Afganistán es de "muy pocos cientos", y enfatizó que el Departamento de Estado ahora está a cargo de ayudar a estos evacuados.
   "La fase militar de esta operación ha terminado... Ahora iniciará la secuela diplomática de ella", dijo McKenzie, quien añadió que Estados Unidos seguirá intentando extraer a los ciudadanos estadounidenses restantes y "negociará muy duro y enérgicamente" para que los afganos elegibles vayan a Estados Unidos.
   Un funcionario del Departamento de Estado, citado por medios estadounidenses, dijo el lunes con anterioridad que se considera que hay menos de 250 ciudadanos estadounidenses que puedan desear salir de Afganistán.